Incumplen la Ley más funcionarios

1203

 

  • Hugo Álvarez, de Cultura, cuenta con bachillerato y su experiencia en gobierno es nula.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Al menos un secretario municipal, once directores generales y dos titulares de unidades jurídicas del gobierno de Mara Lezama violan con sus respectivos nombramientos el Reglamento Orgánico de la Administración Pública Centralizada del Municipio de Benito Juárez.

Los servidores públicos incumplen requisitos como tener estudios profesionales en el área para la cual se desempeñan, y contar con los conocimientos, capacidad y práctica de por lo menos cinco años acreditables.

Por ejemplo, Hugo Arturo Álvarez, del Instituto de la Cultura y las Artes, únicamente cuenta con bachillerato y su experiencia en gobierno es nula. Hasta 2018 fue productor independiente de eventos culturales y artísticos; al igual que Francisco Javier López Reyes, de Turismo, sin estudios a nivel licenciatura.

El secretario municipal de Desarrollo Social y Económico, Adolfo González, es abogado, pero no cuenta con experiencia pues fue director general del ramo apenas nueve meses en 2016.

Antonio León, de Protección Civil, es administrador de empresas y fue director general de Servicios Públicos y coordinador de vínculo ciudadano en Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol). También ocupó el mismo cargo que ahora ostenta, pero menos de un año.

Luis Thomas Hurtado, del H. Cuerpo de Bomberos, es licenciado en comercio internacional. Se desempeñó en el mismo puesto por más de cuatro años, pero no acumuló los cinco que la Ley exige.

José Luis Castro, de Servicios Públicos, tiene maestría con especialidad en docencia, sin embargo, su trayectoria se orientó a la prevención del delito, la Policía Turística y el Cuerpo de Bomberos de Cancún.

María Guadalupe Alcántara, de Ecología, cuenta con maestría, aunque tampoco le alcanza la experiencia pese a que fue directora general de esa misma rama en el Consejo Municipal de Puerto Morelos.

El responsable del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación, Mario Esteban Luévano, es licenciado en administración de empresas turísticas y su experiencia fue en desarrollo de esa materia por casi una década.

David Martínez González, del Instituto Municipal del Deporte, es licenciado en administración de empresas y sin experiencia; la responsable de la coordinación general Administrativa, Ymelda Fátima Cueva, tiene bachillerato con carrera técnica de Contabilidad; y Miroslava Reguera, del Instituto Municipal de la Mujer, es abogada, pero su experiencia está en la docencia.

El titular de los Centros de Retención y Sanciones Administrativas, Juan Carlos Iza, es técnico en diseño gráfico y su experiencia la adquirió como gerente de ventas, jefe de seguridad y gerente comercial.

La directora general de la Unidad de Vinculación y Transparencia y Acceso a la Información, Carla García, es abogada con maestría en derecho fiscal, sin embargo, apenas tenía 13 meses de experiencia en el ramo.

El titular de la Unidad Jurídica del Sistema DIF, Alejandro Hernán Hernández, es licenciado en administración de negocios internacionales con trayectoria en asesoría legislativa; mientras que el encargado de la Unidad Jurídica de la Dirección de Planeación, Ángel Isaac Vázquez, cuenta sólo con bachillerato.

Silvia Isabel Mendoza, secretaria privada de la alcaldesa de Benito Juárez, tiene una plaza de directora general y cuenta con licenciatura en administración, con especialidad en mercadotecnia, pero su labor es coordinar y supervisar eventos públicos y privados.

Quizá te interese: Incumple contralora requisitos legales