Refuerzan combate a violencia de género

277

 

  • La administración federal apoya al gobierno del estado en la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres.

 

 

Por: FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- El combate a la violencia contra las mujeres en el estado se refuerza con el apoyo del gobierno federal, que destina más de 9 millones de pesos para ocho proyectos en esta materia.

 

Los planes autorizados serán ejercidos por dependencias de la administración estatal, con dinero aprobado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

 

A partir de este mes fluirán recursos por 9 millones 310 mil pesos. De esos recursos, la Secretaría de Salud de la entidad contará con 3 millones, para llevar a cabo el proyecto “Fortalecer la Prevención, Detección, Referencia y Atención de la Violencia Familiar y de Género”, así como la “Promoción de la Igualdad de Género en Unidades de Sector Salud de los Municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel”.

 

La Secretaría de Desarrollo Social del estado recibirá 2 millones de pesos para su proyecto “Programa de Prevención de Violencia contra Mujeres en Espacios”.

 

La Fiscalía General de Quintana Roo contará con alrededor de un millón 500 mil pesos por dos planes aprobados. Uno es el “Grupo Especializado de Análisis para la Revisión de Expedientes y Carpetas de Investigación que se Encuentran en Archivo o Reserva, Relacionados con los Delitos de Feminicidio, Homicidio Doloso y Delitos Sexuales en contra de Mujeres en el Estado los Últimos 7 años”, para el cual ejercerá 1 millón 200 mil pesos.

 

El segundo, con un monto de 297 mil 400 pesos, es el de “Implementación de una Unidad de Análisis y Contexto para Atención de Delitos Cometidos contra las Mujeres en el Municipio de Benito Juárez”.

 

A la Secretaría de Gobierno le fue autorizado el proyecto “Fortalecimiento del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género del Municipio de Cozumel”, para el cual podrá invertir un millón 213 mil 800 pesos.

 

“Escuelas por la Vida y la Paz”, es el nombre del plan que aplicará la Secretaría de Educación estatal, en el que dispondrá de 830 mil pesos, de acuerdo con la Conavim.

 

La Oficialía Mayor del Estado recibirá 500 mil pesos. Le fue autorizaron el proyecto “Diseño y Entrega de la Cartilla de Servicios para la Mujer”.

 

Al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social le darán 269 mil pesos para desarrollar campañas y mensajes contra la violencia de género.

 

Se trata del proyecto para la “Adecuada Implementación de Campañas Permanentes, Disuasivas, Reeducativas, Expansivas e Integrales Encaminadas a la Prevención de la Violencia de Género para Mejorar las Medidas de Seguridad y Prevención”.

 

Así como la “Difusión de los derechos de las niñas y mujeres a una vida libre de violencia mediante la adquisición, instalación y operación de un transmisor de televisión digital terrestre con una potencia de 13 mil watts, y la reubicación de los equipos de transmisión -uno de radio y otro de televisión- para ampliar la cobertura en la Zona Norte”.

 

El estado es uno de los 17 que, por los niveles de ataques contra mujeres, cuentan con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género. En específico, se trata de los municipios de Cozumel, Solidaridad y Benito Juárez.

 

Quizá te interese: Lidera Quintana Roo en parques temáticos