Sigue ´empantanado´ paro de los cañeros

118

*Industriales de la caña no consiguen cumplir las demandas de casi tres mil 500 productores que exigen el pago de un millón 850 mil toneladas, a partir del próximo día 8.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Al cumplirse cinco días de bloqueo del Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté, siguen sin acuerdos los industriales del ramo y los productores inconformes.

Como medida de presión para que se signen acuerdos, los cañeros amenazaron con interrumpir el suministro de agua y de electricidad a la planta procesadora, en la que permanece azúcar que está comprometida con los mercados locales y nacionales, derivado de la inconformidad laboral que persiste.

El dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Benjamín Gutiérrez Reyes, reconoció que tuvieron coincidencias con los representantes del ingenio el fin de semana pero sin llegar a acuerdos.

El conflicto sigue sin resolverse porque la propuesta de los industriales no favorece las demandas de casi tres mil 500 productores de caña.

La última propuesta que se planteó en las negociaciones fue iniciar el pago final a partir del próximo día 20 para que concluya el 17 de septiembre.

Los productores mantuvieron su exigencia de que sea a partir de hoy y el depósito aplique el miércoles, de ahí que no hubo acuerdos y el movimiento que detiene la actividad continúa.

Desde el jueves pasado, a las 05:00 horas, integrantes de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) y de la CNPR bloquearon el acceso a la planta industrial, cuyo plantón se mantiene.

La exigencia es que el Grupo Beta San Miguel liquide la zafra 2018-2019, en tanto que los 270 obreros sólo hacen presencia y se retiran.

Como parte del proceso de la cosecha ingresaron al batey un millón 850 mil toneladas de caña de azúcar y cada una debió ser pagada en 709 pesos el 8 de agosto.

El gerente del Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté, Enrique Ramos Pérez, anunció que el Grupo Beta San Miguel solicitó una prórroga hasta el 15 de octubre por falta de capacidad de amortización.

La medida derivó en el bloqueo a la fábrica que encabeza un grupo de productores de comunidades dedicadas a la zafra.

Te puede interesar : Persisten riesgos de contagio de VIH