Ven estancamiento en combate a pobreza

82

 

  • En entrevista, luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer el resultado de la serie de 10 años de medición de la pobreza.

 

Martha Alicia Martinez Paredes/Agencia Reforma

 

Cd. de México, México 05-Aug-2019 .-Especialistas en política de desarrollo social advirtieron que el combate a la pobreza en el País está estancado y algunas de las razones son el bajo crecimiento económico y la existencia de un mercado laboral precario.

En entrevista, luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer el resultado de la serie de 10 años de medición de la pobreza, urgieron modificar la estructura laboral con miras a incrementar los ingresos de los trabajadores.

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la asociación civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, indicó que los resultados del Coneval confirman que el limitado acceso a la seguridad social y la caída de los ingresos son las principales causas del incremento de la pobreza en el País.

“Está confirmado, ¿cuáles son las dos cosas que son las determinantes de por qué anda la pobreza en donde anda? Siempre la carencia más alta es la carencia por seguridad social, siempre, y la otra, la que le sigue, es el ingreso inferior a la línea de bienestar, que ahora le llaman línea de pobreza por ingresos”, señaló.

El especialista indicó que ambos indicadores son producto de la economía y tienen como determinante el empleo.

“¿Cómo la gente tiene seguridad social? Con trabajo. ¿Cómo la gente tiene ingreso suficiente? Con lo que le paguen en su trabajo, entonces, en México tenemos millones de personas, la mitad de la gente que tiene un trabajo, que tiene un empleo, que tiene un salario y que no tiene ingresos suficientes para lo básico”, abundó.

Hoy el Coneval dio a conocer los resultados de 10 años de medición de la pobreza, según los cuales, la población en esta condición aumentó de 49.5 a 52.4 millones.

Gómez Hermosillo aseguró que en tanto no se modifique la estructura laboral no habrá manera de revertir el estancamiento del combate a la pobreza, incluso si se modifican los programas sociales y se incrementan los recursos destinados a éstos.

Dijo que la estructura laboral que genera pobreza es la de contención de salarios, la de la evasión de la seguridad social, la de la simulación de contratos, así como aquella que permite despedir a personas al margen de la ley.

“Mientras eso esté así, así va a estar la pobreza, hagan los programas sociales que hagan o tengamos la Secretaría de Desarrollo Social o de Bienestar -como le quieran llamar- de primer mundo, no hay manera de revertir esa magnitud y esta permanencia, este estancamiento de la pobreza si no empezamos a enfrentar que tiene que cambiar la estructura del mundo laboral que genera pobreza”, afirmó.

Rodolfo de la Torre, director del Programa de Desarrollo Social con Equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, advirtió que el crecimiento económico del País tampoco ha ayudado a la reducción de la pobreza.

El especialista subrayó que un crecimiento de 2.3 por ciento anual durante el sexenio pasado, en promedio, estancó el combate a dicho flagelo.

“Lo que en general vale la pena destacar es que seis años de un crecimientos modesto, pero al final de cuentas que es significativo, no alcanzaron para reducir notablemente la pobreza y eso significa resultados muy precarios de la Administración pasada”, señaló.

De la Torre advirtió que, si el crecimiento económico continúa a la baja, la pobreza en el País podría salir del estancamiento, pero para empeorar.

“Lo primero que no ayudó a generar mejores resultados fue la falta de crecimiento y si esta falta de crecimiento persiste en el futuro, pues vamos a tener resultados similares o peores”, alertó.

 

Quizá te interese: Partidos en EU dan poca atención a armas.- AMLO