Atrasan lucha contra contaminación

157

 

  • En el mundo estamos hablando de 400 millones de toneladas de plástico producido al año, 85 por ciento proviene del petróleo.

 

STAFF / AGENCIA REFORMA

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La escasez de materia prima para la producción de polímeros biobasados ha retrasado la lucha contra la contaminación por plástico, advirtió Aldimir Torres Arenas.

 

El presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) explicó que el impedimento para lograr el cambio de forma radical e inmediata a productos compostables es que no se cuenta con suficiente materia prima para producirlos.

 

“En el mundo estamos hablando de 400 millones de toneladas de plástico producido al año, 85 por ciento proviene del petróleo, 14.5 por ciento viene del reciclado y únicamente 0.5 por ciento viene de plásticos biobasados”.

 

Señaló que más que la prohibición de plásticos la clave está en migrar a una economía circular donde se recicle, reuse, rediseñe, repiense y reduzca el uso que se da a los polímeros.

 

“Hasta hoy hemos trabajado en un modelo de economía lineal donde) afectamos la línea a la naturaleza; esto se ha hecho insostenible, tenemos que migrar a una opción que se ha investigado por mucho tiempo, la economía circular”.

 

Más de una vida

 

En octubre de 2018 se firmó el Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos, donde, más que el cambio a polímeros biobasados o compostables, se consideró dar más de una vida al material.

 

“En 2025 tenemos que emplear al menos 25 por ciento de material reciclable, reusable o compostable en empaques, envases y embalajes; en 2050, el 100 por ciento debe ser reciclado”.

 

Torres Arenas expuso que México supera el promedio de reciclaje de plásticos en el mundo, lo que lo posiciona como líder en este sector.

 

“Los plásticos son reciclables casi en su totalidad, no hay problema con el reciclaje. En el mundo, la tasa de reciclaje anda en 14.5 por ciento, en México superamos el 21 por ciento de reciclaje, tenemos la planta de reciclaje de PET más grande del mundo”.

 

Aclaró que los plásticos de un solo uso no son los principales contaminantes, pues representan sólo 22 por ciento de la producción y consumo nacional frente al 47 por ciento representado por empaques, embalajes y envases.

 

“Del volumen que se produce en México anualmente, que son casi siete millones de toneladas, 47 por ciento recae en productos de envase, empaque y embalaje”.

 

El presidente de la Anipac sostuvo que la responsabilidad sobre el correcto uso, consumo y tratamiento del plásticos no es exclusiva de la industria, también lo es de la población y de las autoridades.

 

“La sociedad lo usa de manera irresponsable, la autoridad no genera una gestión y manejo de residuos realmente eficiente y la industria no ha sido capaz de controlar el sobreempaque de muchos productos”.

 

Quizá te interese: Refuerzan combate a violencia de género