Burlan Reglamento; también lo justifica

490

 

  • A Mara Lezama no le interesa cumplir y hacer cumplir la Ley como lo demanda su cargo.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- La contralora y al menos once directores del gobierno municipal en Benito Juárez no cumplen con los requisitos de Ley en sus respectivos puestos, pero la alcaldesa Mara Lezama Espinosa justifica que se viole el Reglamento Orgánico de la Administración Pública Centralizada.

 

El argumento que expone la presidenta municipal es que los funcionarios “hacen un buen trabajo”, aunque no fundamenta sus palabras y tampoco aclara por qué no le interesa cumplir y hacer cumplir la Ley como lo demanda su cargo.

 

Al ser cuestionada sobre el tema, Lezama Espinosa aseguró haber sido respaldada durante la conformación de su gabinete por instituciones académicas e incluso cámaras empresariales, quienes proponían candidatos y hasta ternas con los prospectos para encabezar ciertas direcciones.

 

Según la titular de la oficina de la Presidencia Municipal, se logró establecer un gabinete “sumamente ciudadano”, en donde todos los designados poseían las credenciales suficientes para ocupar los puestos encomendados, a pesar de no cumplir con el Reglamento.

 

Destacó de manera particular la labor hecha por Reyna Valdivia Arceo, contralora municipal, porque su capacidad es “inobjetable” y se trata de una persona “incorruptible”. Nuevamente sin darle importancia a que cuenta con bachillerato como grado máximo de estudios, cuando el puesto requiere licenciatura.

 

“A veces los gobiernos deciden poner gente a modo para que sea más fácil. Yo creo que hay que poner gente que tenga la capacidad de hacer el trabajo en beneficio de la ciudadanía.

 

“En el caso de la contralora, de verdad está trabajando de manera extraordinaria, ha sido felicitada incluso por la Auditoría Superior y creo que cumple con su papel en beneficio de los ciudadanos”.

 

A pregunta expresa sobre si justifica el hecho de faltar claramente al Reglamento al colocar personas que no tienen la escolaridad o experiencia requerida al frente de una dirección municipal, la alcaldesa insistió en mantener su postura de respaldo hacia los servidores públicos.

 

“Lo que no podemos hacer es poner a alguien que no tenga la capacidad para estar al frente de una dirección porque sería en perjuicio de los ciudadanos”.

 

Este diario, en su edición de ayer, publicó que diversos directores generales del Ayuntamiento de Benito Juárez faltan violan la Ley con sus respectivos nombramientos.

 

Entre ellos, destacan Hugo Arturo Álvarez, del Instituto de la Cultura y las Artes; Adolfo González, en Desarrollo Social y Económico; Antonio Fonseca León, en Protección Civil; María Guadalupe Alcántara, en Ecología; y Juan Carlos Iza, en los Centros de Retención y Sanciones Administrativas.

 

Quizá te interese: Alistan los verdes agenda legislativa