(VIDEO) Deben la ecotasa pequeños hoteles

150

 

  • De acuerdo con Roberto Cintrón, líder del gremio hotelero en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres los deudores del derecho de saneamiento ambiental son en su mayoría pequeñas posadas.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Tras el señalamiento del Ayuntamiento de Benito Juárez de que varios hoteleros no han pagado el impuesto de saneamiento ambiental o ecotasa, Roberto Cintrón Gómez, líder del gremio en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres aseguró que los deudores no están adscritos a la Asociación de Hoteles.

La lista de morosos, dijo, ya fue saneada por completo y se identificó que, en total, los deudores son en su mayoría pequeñas posadas que no han realizado el pago del derecho. En total, de acuerdo con Cintrón, son 15 mil cuartos de hotel que no han realizado los ingresos impositivos.

Como medida cautelar, el presidente de la Asociación de Hoteles dio a conocer que el municipio de Benito Juárez enviará cartas de invitación a los establecimientos para que hagan el pago por el derecho de saneamiento ambiental. Incluso lamentó la existencia de declaraciones por parte de funcionarios municipales sin haber dado fe de la procedencia o estatus de dichos hoteles.

El nuevo impuesto inició su recaudación el pasado mes de abril, durante el cual fue recolectado el dinero generado en marzo. Desde entonces, se han recaudado cerca de 50 millones de pesos en los primeros cuatro meses de colecta.

Proyecto en Nichupté

En lo concerniente a la utilización del dinero captado, Cintrón Gómez dio a conocer la presentación de un proyecto para limpiar la laguna Nichupté por parte del comité ciudadano encargado de vigilar la utilización del fideicomiso creado para captar dichos ingresos.

La laguna ha sido olvidada tanto por administraciones pasadas y la población, pese a que son, según el hotelero, el complemento natural de la zona hotelera, ya que ahí también se llevan a cabo actividades turísticas además de ser un pilar en el ecosistema de Quintana Roo.

Para el proyecto se plantea utilizar nanotecnología a través del mismo método promocionado por el delegado federal Arturo Abreu Marín en Playa del Carmen, con su proyecto Playa Xhero. Como primera etapa, se buscaría sanear una parte reservada de dicho cuerpo acuático para, posteriormente, ampliarlo a toda su extensión.

Los periodos de prueba se llevarían a cabo mediante prueba y error para encontrar un modo costeable y efectivo de llevar a cabo la limpieza, la cual costaría de manera mensual, apuntó Cintrón Gómez, ocho millones de pesos.

Quizá te interese: Persisten riesgos de contagio de VIH