Descartan daños a nidos de tortuga

146

 

  • El Comité de Tortuga de Quintana Roo descartó afectaciones del sargazo en la temporada de anidación.

 

EVLYN CERVANTES / AGENCIA REFORMA

 

CANCÚN, Q. ROO.- El Comité de Tortuga de Quintana Roo descartó afectaciones del sargazo en la temporada de anidación, ya que de los más de 11 mil 500 nidos tortugueros que están bajo protección, sólo cuatro tuvieron daños relacionados de manera indirecta con la macroalga.

 

De acuerdo con el reporte más reciente del Comité, la afectación del sargazo es casi nula en la temporada de anidación tortuguera y los varamientos de tortugas marinas se suscitan con cierta frecuencia, por lo que concluir que hay afectaciones por la macroalga es arriesgado sin la investigación correspondiente.

 

La estadística de los datos aportados por 32 campamentos tortugueros reporta que Quintana Roo actualmente tiene bajo protección 3 mil 500 nidos de tortuga caguama, 7 mil 166 de tortuga blanca, 911 de tortuga carey y uno de tortuga laúd.

 

Mientras que en el Área Natural Protegida (ANP) Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, se tiene bajo protección 405 nidadas de tortuga caguama y 2 mil 170 de blanca.

 

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado, informó que en el Santuario se han liberado 9 mil 447 crías de caguama y 246 de tortuga blanca.

 

“No se han presentado daños por sargazo en las crías. El manejo que se le da a estas especies se dirige principalmente a proteger el huevo reubicándolo en corrales, para reclutar el mayor número de crías sanas”, indicó en un comunicado.

 

Quizá te interese: Vigilarán elección; temen favoritismo