Detona industrialización alza de residuos sólidos

87

 

  • De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), también creció la generación de residuos de distintos tipo.

 

STAFF / LUCES DEL SIGLO

 

CANCÚN, QROO.- El crecimiento de la industria en México ha generado una mayor demanda de materias primas para satisfacer el creciente consumo de bienes y servicios de la población.

 

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), también creció la generación de residuos de distintos tipos, los problemas asociados para su disposición y las afectaciones a la salud humana y a los ecosistemas.

 

Las Sustancias Agotadoras del Ozono (SAO) que se emplean en la fabricación de envases de unicel, como propulsores de aerosoles para el cabello, pinturas y desodorantes, plaguicidas, así como en refrigeradores y climas artificiales, al ser liberadas a la atmósfera contribuyen al adelgazamiento de la capa de ozono.

 

Cuando los envases de estos productos son desechados de manera inadecuada se convierten en fuentes de emisión de SAO.

 

La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (Lgpgir) define a los residuos como aquellos materiales o productos cuyo propietario desecha y que se encuentran en estado sólido o semisólido, líquido o gaseoso.

 

En función de sus características y orígenes, se les clasifica en tres grupos: Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Residuos de Manejo Especial (RME) y Residuos Peligrosos (RP).

 

Por Residuos Sólidos Urbanos se entiende los que se generan en las casas habitación como resultado de la eliminación de los materiales que se utilizan en las actividades domésticas.

 

Como ejemplos se exponen los productos de consumo y sus envases, embalajes o empaques o los que provienen de cualquier otra actividad que se desarrolla dentro de los establecimientos, con características domiciliarias

 

Las consecuencias

 

En un diagnóstico del Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales (Sniarn) se advierte que las consecuencias ambientales de la inadecuada disposición de los residuos pueden ser negativas para la salud de las personas y de los ecosistemas naturales.

 

Uno de sus impactos es la generación de contaminantes y gases de efecto invernadero.

 

Además, la descomposición de los residuos orgánicos produce biogases que resultan desagradables no sólo por los olores que generan, sino por su peligrosidad debido a su toxicidad o explosividad.

 

Algunos de ellos son también gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático global; entre ellos destacan el bióxido y monóxido de carbono, metano, ácido sulfhídrico y compuestos orgánicos volátiles como la acetona, benceno, estireno, tolueno y tricloroetileno.

 

 

Los lixiviados, por su parte, pueden contaminar los suelos y los cuerpos de agua, provocando su deterioro y representando un riesgo para la salud humana y de los demás organismos.

 

Los residuos orgánicos atraen a un numeroso grupo de especies de insectos, aves y mamíferos que pueden transformarse en vectores de enfermedades peligrosas como la peste bubónica, tifus, salmonelosis, cólera, amebiasis, disentería, dengue y fiebre amarilla.

 

Por entidad federativa

 

La Semarnat, en sus estudios, advierte que las entidades federativas que generaron los mayores volúmenes de Residuos Sólidos Urbanos fueron el estado de México (16% del total nacional), Distrito Federal (12%), Jalisco (7%), Veracruz (5.5%) y Nuevo León (5%).

 

Las que registraron menores volúmenes fueron Nayarit y Tlaxcala (0.8%), Baja California Sur y Campeche (0.6%) y Colima (0.5%).

 

La región Ciudad de México registró la mayor generación per cápita, con 1.5 kilogramos diarios, mientras que los habitantes de la Región Sur generaron en promedio 0.76 kilogramos por día.

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)  advierte que un mexicano promedio generó 14% más residuos que un ciudadano de la República Checa y cerca de 79% del volumen producido por un noruego promedio.

 

Quizá te interese: Incumplen la Ley más funcionarios