Estrenará Cancún nuevos autobuses

387

 

  • Las empresas concesionarias invertirán casi 150 mdp en el nuevo servicio de transporte público SEA, que iniciará con 63 unidades.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Con una inversión de casi 150 millones de pesos, las empresas concesionarias de transporte público en el municipio de Benito Juárez presentaron el proyecto Servicios Empresariales Ecológicos y Administrativos para el Autotransporte (SEA), un nuevo servicio de transporte público que iniciará sus operaciones en la zona hotelera.

 

En una primera etapa serán 63 las unidades que inicien operaciones en dos corredores con tres rutas. Los nuevos autobuses sustituirán paulatinamente los actuales camiones que ofrecen el servicio, pero sin contemplar un aumento tarifario. La meta es contar con 165 unidades en marzo de 2020, lo que reduciría el parque vehicular actual de 250 autobuses.

 

Los autobuses serán de la marca Mercedes-Benz y contarán con tres cámaras de seguridad para monitoreo, sistema de rastreo vía GPS, botón de pánico y WiFi gratuito. Cada unidad tiene un costo de dos y medio millones de pesos y tendrá servicio de mantenimiento permanente.

 

Los tres concesionarios (Autocar, Turicún y Maya Caribe) aseguraron estar en pláticas para renovar, de manera paulatina, más de 500 unidades de transporte en el municipio de Benito Juárez. Para ello, estiman invertir casi mil 500 millones de pesos.

 

Santiago Carrillo, representante de Autocar, aseguró que el proyecto reducirá el tiempo de traslado en la zona en aproximadamente 30 minutos, gracias a la distribución de las rutas trazadas, las cuales arrancarán desde La Rehoyada y plaza Kabah hasta el mercado Coral Negro, donde se hará el retorno de ruta.

 

También se planteará la posibilidad de incluir un circuito más largo hasta llegar a Plaza Kukulkán una vez que la flotilla incremente el número de unidades. El arranque de SEA en la ciudad dependerá de la autorización que emitan las autoridades municipales.

 

De momento, se tiene contemplada únicamente la ruta de la zona hotelera; sin embargo, los tres concesionarios aseguraron la implementación del proyecto en todo el municipio, incluida la renovación del parque vehicular.

 

Asimismo, señalaron que SEA se llevará a cabo de forma paralela con los corredores urbanos aprobados por el cabildo municipal a inicios de este año.

 

Quizá te interese: Apoyarán a víctimas Centros de Justicia