Insisten: hay brote de enfermedades

293

 

  • Cuadrillas de trabajadores del ayuntamiento, del Sector Salud y del Ejército trabajan para evitar la proliferación del mosco.

 

LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- En la Ribera del Río Hondo hay un brote de dengue, zika y chikungunya, insistió la regidora Martha Reyes Mejía, presidenta de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social del municipio de Othón P. Blanco.

 

Explicó que para evitar la proliferación del mosco transmisor de estas enfermedades, cada mes se realiza una jornada de descacharrización en aquellas colonias que son más propensas a contar con criaderos.

 

“La ultima descacharrización fue la semana pasada en la colonia Forjadores y en las colonias aledañas; en total se atendieron cinco colonias cercanas”.

 

Al momento de la entrevista, mostró un documento que hizo llegar a la Secretaría de Salud del estado, a través del cual informa que en el municipio se tienen confirmados 92 casos de dengue, zika y chikungunya.

 

Esto, con base en los resultados epidemiológicos proporcionados por la Jurisdicción Sanitaria 1, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) hasta la semana 23 del presente año.

 

La regidora puntualizó que en Chetumal son 50 casos los confirmados, en la comunidad de Álvaro Obregón cinco personas con padecimientos, en Laguna Guerrero y Ramonal ocho casos, así como tres en Palmar y Mahahual. El resto de los casos no especificó donde se han suscitado.

 

Destacó que en las comunidades mencionadas se intensificó la actividad de prevención mediante la eliminación de criaderos del mosco transmisor dengue, zika y chikungunya.

 

Eliminar los criaderos

 

Reyes Mejía indicó que estas campañas de descacharrización tienen el objetivo de eliminar criaderos de mosquitos transmisores de diversas enfermedades como dengue, chikunguya y zika.

 

Durante las jornadas se levantan llantas, latas, botellas, corcholatas, recipientes o depósitos de agua que no sirvan o se encuentren dentro de los domicilios.

 

Los problemas financieros presentados en el municipio de Othón P. Blanco, la falta de vehículos, recursos para gasolina y otros gastos, han impedido que la Dirección de Salud Municipal preste servicio en las distintas comunidades rurales y en la capital del estado.

 

“En la parte de Salud Municipal no contamos con muchos vehículos, en la Secretaría de Salud tienen camionetas pequeñas, hemos sufrido para recolectar esos cacharros”.

 

Es la Jurisdicción Sanitaria 1 la que facilita los vehículos para poner en marcha los programas de descacharrización y de control del vector en colonias de Chetumal.

 

Quizá te interese: Consolida crecimiento el turismo vía cruceros