(VIDEO) Prioridad, fortalecer derechos a mujeres

211

 

  • El México y el Quintana Roo próspero.

 

OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q. ROO.- En la entidad se han dado pasos firmes para que las mujeres ejecuten libremente sus derechos ciudadanos, y aun así falta trabajo por hacer a favor de ellas.

Así lo reconoce el gobernador Carlos Joaquín González, quien tiene claro el peso de la mujer en la sociedad quintanarroense, y la justicia que debe imperar para que se desenvuelva en cualquier ámbito sin recibir agresiones ni se violen sus garantías individuales.

“El México y el Quintana Roo próspero, incluyente y en paz al que aspiramos, sólo puede alcanzarse con la plena participación de las mujeres y su lugar dentro de la sociedad.

“Nos toca transformar en hechos lo que comprometemos con palabras: la igualdad de mujeres y hombres; una igualdad plena, ni más ni menos, con más y mejores oportunidades para todos”.

Por ello, el mandatario estatal ve positivo el respaldo del gobierno federal que destina recursos, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a proyectos de dependencias quintanarroenses para combatir la violencia de género.

Y para que se le dé un uso adecuado a ese presupuesto que asciende a 9.3 millones de pesos, Carlos Joaquín platicará con Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres.

“Eso nos han comentado (del presupuesto), vamos a tener una reunión con la doctora Gasman, precisamente para platicar sobre algunos de esos temas. Pero sí es necesaria la aportación de los tres órdenes de gobierno para poder alcanzar mejores resultados”.

La administración estatal requiere de mayor infraestructura, así como personal que colabore en otorgar y facilitar el acceso a la justicia a las mujeres, además de un trabajo coordinado con autoridades federales y municipales.

Con el dinero que empezará a fluir este mes, se implementarán proyectos que atiendan y prevengan violencia de género a través de las Secretarías de Salud, Gobierno, Desarrollo Social y Educación, así como la Oficialía Mayor, Fiscalía General y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

“Debemos fortalecernos, y día a día se hace más importante el contar con una agenda que nos permita realmente alcanzar una equidad, una igualdad de género que no se detenga. Por ello debemos continuar esta labor hasta que la igualdad entre mujeres y hombres concreten toda la vida de la ciudadanía”, recalca el gobernador.

ALZAN LA VOZ

Alrededor de 130 representantes de los 11 municipios de Quintana Roo, con diversas condiciones económicas, sociales y culturales, participaron en seis mesas de trabajo dentro del Foro de Consulta Ciudadana “Mujeres trabajando juntas por la transformación de México”, que realizó el gobierno federal para escuchar opiniones y propuestas de este sector de la población.

Durante este ejercicio, el número 11 a nivel nacional, las participantes intercambiaron opiniones en temas como: mujeres viviendo en comunidades seguras y en paz; mujeres con mejor calidad de vida y salud; mujeres tomando decisiones; mujeres libres de violencia, entre otros.

La intención de estos ejercicios es que ellas expresen inquietudes y haya resultados favorables tanto en igualdad como en equidad.

“Debemos fortalecernos, y día a día se hace más importante el contar con una agenda que nos permita realmente alcanzar una equidad, una igualdad de género que no se detenga”, apunta Carlos Joaquín.

Nadine Gasman resalta que se trazarán nuevas líneas de política pública para erradicar las brechas de género, garantizar los derechos de niñas y jóvenes del estado, y eliminar la violencia que socava sus proyectos de vida.

 

Quizá te interese: Anuncian nuevo servicio de transporte para Zona Hotelera