Rechaza AMLO gasto en longaniza

113

 

  • Sin que nadie lo cuestionara sobre la polémica que generó ayer la revelación del Programa de Adquisiciones 2019.

 

Claudia Guerrero/Agencia Reforma

 

CIUDAD DE MÉXICO 06-Aug-2019 .-El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que no lo comparen con otros gobernantes que han incurrido en gastos excesivos y prácticamente rechazó que su Administración pretenda gastar más de 335 mil pesos en la compra de “longaniza de primera”.

Sin que nadie lo cuestionara sobre la polémica que generó ayer la revelación del Programa de Adquisiciones 2019, que publicó la Oficina de la Presidencia, el Mandatario sostuvo que ni siquiera gusta de ese producto.

“Es que yo sí les pido, por favor, por favor con todo respeto, no nos comparen, o sea, es que eso calienta. Nos quieren medir con la misma vara”, dijo.

“Ahora sacaron de que aquí en Presidencia íbamos a comprar chorizos de no sé cuánto dinero. Yo no como chorizo, lo digo con todo respeto, o sea, creo que es un alimento muy bueno, o sea, extraordinario; yo soy más de la butifarra de allá de Xalpa, se las recomiendo”.

En su declaración, López Obrador recordó una expresión que utilizó en la reciente campaña presidencial, con la que se refería a los candidatos del PAN como integrantes de la “monarquía de la moronga azul”.

“Ya tampoco me gusta la moronga azul, no soy de la moronga azul. Entonces, no nos confundan”, expresó.

La Oficina de la Presidencia publicó en su sitio oficial el Programa de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público 2019, en el que incluyó compras con precios elevados y en cantidades poco usuales.

El presupuesto incluyó más de 335 mil pesos para comprar 20 unidades de “longaniza de primera” en este 2019, 458 mil pesos de “pescado blanco oriental”, incluye 125 mil pesos de papa blanca y 97 mil pesos de guayabas.

En el documento se enlistan 17 tipos de quesos, incluidos manchego tipo español, 91 mil pesos de Oaxaca, 81 mil pesos de panela y 79 mil de “parmesano uruguayo”.

También se incluyeron 150 mil pesos de jamón ahumado de pavo y más de 10 mil pesos de helado de sabores fresa, vainilla y napolitano.

El Programa refiere pasajes nacionales por 8 millones de pesos e internacionales 5 millones de pesos, así como seguros de bienes patrimoniales 60 millones y asesores para la operación de programas 444 mil pesos.

Según el documento, se programaron para este año 22 millones de pesos para servicio de protección, custodia seguridad y vigilancia; 18 millones de pesos para servicio de limpieza integral de inmuebles; 8 millones para el suministro de vales de papel y tarjeta plástica con chip y 3.36 millones de pesos para mantenimiento y conservación de vehículos terrestres y suministro de neumáticos.

El documento fue retomado ayer por el senador del PAN, Julén Rementería, quien cuestionó el precio de algunos productos contemplados en el Programa, si se divide el presupuesto contemplado entre el número de unidades que se pretenden comprar.

“¡Esta despensa no la tiene ni Obama! 1 KG de Jamón de Pavo: $3,013.56, 1 KG de longaniza: $16,789.10, 1 Caja de Cerillos con 200: $1,296.5 y 1 lata de refresco: $336.30”, publicó en su cuenta de Twitter.

La Presidencia explicó que el Programa es una “copia” del que utilizó Enrique Peña Nieto en 2018, pero no representa las expectativas de gasto de la nueva Administración.

Dejó en claro que el Programa no implica por sí mismo que esos productos serán comprados por la actual Administración, ya que sólo se trata de un listado que debe publicarse de acuerdo con la normatividad vigente.

Sin embargo, reconoció que por tratarse del primer año y por la premura del cambio de Gobierno, decidieron retomar el contenido del Programa de Presidencia del año pasado.

 

Quizá te interese: Lanza AICM licitación para ampliar Terminal 2