Sugieren mediciones por manejo de deuda

114

 

  • Expertos proponen dividir las consecuencias a cada indicador de la Ley de Disciplina Financiera.

 

ALEJANDRA MENDOZA / AGENCIA REFORMA

 

CIUDAD DE MÉXICO- Si bien la Ley de Disciplina Financiera ha ayudado en el control de la deuda de los estados, expertos pidieron agregar consecuencias a cada uno de sus tres indicadores.

 

Estos indicadores se enfocan en medir la deuda, servicio de la deuda y pasivos de corto plazo.

 

Carlos González Barragán, investigador de la Universidad de Monterrey, explicó que actualmente, dependiendo de las combinaciones de una de esas variables, se da un resultado general, que es una identificación de verde, amarillo o rojo, en donde a la entidad se le permite contratar financiamiento por el 15, 5 o 0 por ciento de sus ingresos.

 

“Lo que nosotros decimos es por qué no dividir las consecuencias a cada uno de los indicadores, si el problema es la deuda total, entonces prohibir contratar pasivos; si es el servicio, entonces la consecuencia natural sería el renegociar la deuda, y si la problemática es el financiamiento a corto plazo, entonces que ordene esta situación”.

 

Contar con esos cambios, sostuvo, ayudaría en que sería más gestionable para los gobiernos locales el saber dónde tienen la debilidad, desde un punto de vista de finanzas públicas, y hacer algo al respecto.

 

“(En este momento) el manejo de la deuda por la entidad es como hacer malabares con todos los pasivos que tiene… el incentivo no está ahí, si en las combinaciones me dice que estoy en amarillo o verde, puedo seguir contratando deuda y no estoy en una situación problemática.

 

“Es como si una persona se realiza un estudio de sangre y le sale que el colesterol es alto y el azúcar también, sabemos que cada aspecto se alivia con cierta recomendación, se trata de alinear o ajustar el indicador con la respuesta o consecuencia que le corresponde”.

 

Barragán y Amelia Hernández, investigadora del Tec de Monterrey, presentaron la investigación “Primeros resultados, implicaciones e incentivos en los Estados del Sistema de Alertas de la Ley de Disciplina Financiera”.

 

Otra recomendación que ofrecieron es que el indicador que mide la deuda de corto plazo regrese a la medición del 2016, que es el considerar la deuda bruta, pues a partir del 2018 sólo consideran la deuda neta.

 

“El Sistema de Alertas en su conjunto se podría contaminar un poco por este cambio que se tiene en el tercer indicador. Sugerimos volver a la medición original o cambiar los límites que se espera que tengan cada una de las entidades”.

 

Quizá te interese: Anuncian nuevo servicio de transporte para Zona Hotelera