Tiene Ayuntamiento finanzas maltrechas

67

 

  • La situación financiera del municipio no ha permitido llevar al cabo distintos proyectos ante la carencia de dinero.

 

LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Existe un déficit financiero superior a los 400 millones de pesos en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

 

Desde el comienzo de la actual administración municipal se tienen comprometidos 155 millones de pesos para pagar deuda pública en el corto plazo.

 

Raúl Santana Quezada, titular de la Tesorería, reconoció que la deuda heredada se extiende a volqueteros, proveedores y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

En este caso, el Ayuntamiento capitalino, a través de la Tesorería, pretende establecer un convenio que le permita en un futuro contar con una mayor estabilidad financiera, liquidándole al ISSSTE en pequeños pagos y que no genere un mayor déficit.

 

Al inicio de este gobierno, el municipio debía al ISSSTE 40 millones de pesos, sin embargo, la deuda se duplicó debido a que no se cuenta con el recurso suficiente para solventar la suma total.

 

“Simplemente tenemos un atraso de hace muchos años que va incrementándose día con día con el alza de los recargos y actualizaciones propios del recurso que no se ha pagado”.

 

Actualmente, la situación financiera del municipio no ha permitido llevar al cabo distintos proyectos ante la carencia de dinero.

 

“En el principio nuestro interés era por no seguir aumentando la deuda del municipio, hemos estado analizando el asunto de la reestructuración, el año pasado se llevó una restructura de uno de los créditos más importantes que tiene el gobierno, y el segundo es que por cuestiones de contratación, no se ha podido llevar al cabo con Banobras”.

 

El rubro de ingresos de la gestión municipal en los primeros tres meses del presente año reportó 61 millones 602 mil 606.76 pesos, cuando en 2018 fue de 195 millones 563 mil 474.79 pesos, un total de 133.9 millones de pesos menos.

 

En participaciones, aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, la Tesorería recaudó 191 millones 764 mil 612.01 millones de pesos, y en 2018 fueron 699 millones 116 mil 055.18 pesos, es decir, un decremento de 507.3 millones de pesos.

 

En el rubro de otros ingresos y beneficios, durante el primer trimestre de 2019 no reportó ni un peso, cuando en 2018 alcanzó un millón 181 mil 756.90 pesos.

 

Quizá te interese: Impulsan desarrollo del campo