Voz ciudadana en presupuesto

70

 

  • Representantes de comunidades y colonias participan en toma de decisiones para obras públicas.

 

LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Delegados de diversas comunidades tomaron parte en el primer taller de “Presupuesto Participativo” en el municipio de Othón P. Blanco, con el objetivo de priorizar inversiones en obras para cada zona.

 

Con un catálogo de 102 proyectos del Fondo de Infraestructura Social Municipal 2020, y dentro de los ejes en Seguridad Pública, Construyamos Bienestar, Mejorar el Servicio Público y Fortalezcamos la Economía, se realizó este ejercicio de vinculación entre autoridades y ciudadanos.

 

El secretario general del Ayuntamiento capitalino, Alejandro Rivera Romero, dio a conocer que el taller también contó con la participación de presidentes de colonias en Chetumal.

 

La idea del taller es trabajar en las acciones que deben implementarse con la mayor prontitud posible, enfatizando la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, y de esta manera darle poder a la población para ejercer de forma colectiva recursos públicos de sus comunidades y colonias.

 

“Es un foro con las políticas que hemos estado trabajando, que es de escuchar, y estamos mucho en campo”.

 

Los regidores presentes celebraron que el municipio de Othón P. Blanco sea el único que contempla este mecanismo de participación dentro de sus reglamentos, y resaltaron la importancia del foro, primero en su tipo en Quintana Roo.

 

El evento estuvo divido en cuatro ejes, que permitirá a los directores de cada área trabajar en la organización y ejecución de los temas que el municipio marcó como prioritarios, para atender las demandas y necesidades de la población.

 

El Presupuesto Participativo contempla acciones del catálogo de proyectos correspondientes al Fondo de Infraestructura Social Municipal, que son 102, y están agrupados en rubros como salud, educación, temas agropecuarios, urbanización y uno nuevo que es el de Centros Integradores de Desarrollo, que se vincula con los ejes y temas de gobierno, de acuerdo con el director de Planeación, Ricardo Marín Vélez.

 

Quizá te interese: Realizan consulta ProIgualdad Mujeres