Actualizan reglas en Isla Mujeres

154

 

  • Las modificaciones al Reglamento Municipal de Protección Civil de Isla Mujeres establecen nuevos lineamientos para negocios y prestadores de servicios.

 

OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Entraron en vigor las modificaciones al Reglamento Municipal de Protección Civil de Isla Mujeres, que establecen los lineamientos que deben cumplir los diferentes establecimientos como certificaciones, inspecciones, capacitación, entre otros más.

 

La nueva Ley de Hacienda del municipio de Isla Mujeres fue publicada en el Periódico Oficial del Estado en noviembre de 2018, pero surgieron nuevas facultades en materia de Protección Civil que no estaban contempladas dentro del reglamento, por ello la necesidad de armonizar los criterios.

 

Ahora los establecimientos mercantiles del municipio, administradores, gerentes, poseedores, arrendatarios o propietarios de edificaciones que tengan una afluencia masiva de personas están obligados a elaborar anualmente un Programa Interno de Protección Civil y capacitar a su personal.

 

La Dirección de Protección Civil llevará un registro para los prestadores de servicio que brinden asesoría, capacitación, evaluación y elaboración de Programas Internos de Protección Civil y deberá estar en la página web del Ayuntamiento.

 

Durante las visitas de inspección que lleve a cabo el personal de la dependencia municipal, se tendrá que revisar la existencia de equipos de seguridad, señalamientos, salidas de emergencia, zonas de seguridad y equipo de seguridad personal.

 

En caso de detectar algún riesgo, no será necesario notificar al interesado, sólo presentar la orden de inspección por escrito para realizar la supervisión, en el entendido de que se trata de un acción para salvaguardar la integridad de las personas.

 

Todos los establecimientos que prestan servicios de hospedaje deberán contar con una anuencia de Protección Civil para refugios anticiclónicos alternos y su vigencia será del 15 de mayo al 30 de noviembre y se renovará antes del inicio de la temporada.

 

Mientras que las instalaciones turísticas, deportivas, recreativas o educativas que tengan albercas, o con accesos a playas, cenotes o lagunas tienen que presentar un Programa Anual de Seguridad, Salvamento y Rescate Acuático para su revisión y aprobación.

 

En caso de incumplir algunas de las disposiciones se les impondrá desde amonestaciones por escrito, multas económicas de 12 a 500 UMA, clausura temporal o definitiva, el desmantelamiento o demolición de las instalaciones.

 

Quizá te interese: Proponen Guelaguetza maya