Acusan alianza de SP con sector privado

93

 

  • Algunos ven a la salud… como una oportunidad para que el sector privado colonice mercados vírgenes.

 

Natalia Vitela/Agencia Reforma

 

CIUDAD DE MÉXICO 07-Aug-2019 .-El Seguro Popular,  más que tratarse de una institución social sólida que ofreciera servicios de atención universal a todas las personas, busca beneficiarse de las enfermedades, en alianza con el sector privado, denunció Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud.

“Algunos ven a la salud… como una oportunidad para que el sector privado colonice mercados vírgenes. Esta estrategia es un Caballo de Troya para comercializar el acceso a la salud a través de diferentes paquetes de seguros médicos según la capacidad de pago”, aseguró durante las audiencias públicas para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar.

Dijo que aunque el Seguro Popular fue la propuesta para resolver los problemas de salud de la población desprotegida, las personas afiliadas carecen de acceso de atención médica oportuna y de calidad.

Un ejemplo son los ataques al corazón que sólo se cubren antes de los 60 años, justo cuando el riesgo se incrementa.

“La promesa de protección financiera no se cumple porque las personas deben pagar más o menos el 40 por ciento del precio de gasto de su propio bolsillo”, lamentó.

Señaló que no se puede limitar la salud a un conjunto de paquetes y medidas como propone el Seguro Popular, por lo que, dijo, la forma de alcanzar el acceso universal a la salud de manera no segmentada es promoviendo la atención primaria de salud como pieza esencial del sistema de atención de la salud pública.

Es necesario que se den los servicios de salud y medicamentos disponibles para toda la población, independientemente de la situación socioeconómica, con la implementación del modelo de atención primaria de salud.

Se debe federalizar el sistema de salud; reorganizar la regulación de salud y fortalecer la industria farmacéutica nacional, aseveró.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, señaló que el Seguro Popular no ha logrado satisfacer las expectativas de inequidad, y ejemplo de ello es el alto gasto de bolsillo.

Por su parte, la OMS respaldó la propuesta de salud del actual Gobierno.

El representante en México de la OPS/OMS, Cristian Morales, aseguró que el proyecto de crear un nuevo sistema de salud de la nueva Administración, que incluye desaparecer el Seguro Popular, coincide con recomendaciones internacionales.

“Al igual que yo, supongo que todos acabamos de escuchar bien las palabras del doctor (Jorge) Alcocer, y coincidimos que su propuesta es coincidente con estas recomendaciones de la OPS y con el llamado de nuestra directora”, afirmó.

Indicó que esas recomendaciones pretenden asegurar un modelo institucional que garantice la salud a las personas; elimine las barreras al acceso universal de salud, y desarrolle un financiamiento que brinde suficiencia con calidad, equidad y eficiencia.

Salomón Chertorivski, ex secretario de salud, afirmó que la propuesta que promueve el Diputado Mario Delgado sobre la creación del Instituto de Salud para el Bienestar carece de un diagnóstico y busca la desaparición del Seguro Popular y el Fondo de Gastos Catastróficos.

 

Quizá te interese: Ofrece Morena impulsar recorte a partidos