(VIDEO) Avala el gobernador creación del SESESP

155
Cozumel.- Autoridades de los tres niveles de gobierno, dieron el banderazo de salida a los más de 100 elementos de diferentes corporaciones e instituciones que estarán participando en el operativo Guadalupe - Reyes 2018-2019, a fin de salvaguardar la integridad de habitantes locales y turistas que arriban para la próxima temporada vacacional.
  • El nuevo organismo público descentralizado no sectorizado tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio.

 

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El gobernador Carlos Joaquín González avaló la creación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo.

Mediante el organismo público descentralizado y la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se tendrá una revisión de los cuerpos policiacos, al dotarse de más atribuciones a las autoridades.

El sistema se encuentra integrado al Centro Nacional de Certificación y Acreditación y a los centros de evaluación y control de confianza de las instituciones de procuración de justicia e instituciones policiales.

Carlos Joaquín comentó que la iniciativa fortalecerá la prevención y el combate a la delincuencia en todas sus modalidades, además que plantea extinguir la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, adscrita a la Secretaría de Gobierno.

El nuevo organismo público descentralizado no sectorizado tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio, además de autonomía técnica, de gestión y presupuestal.

“La idea es la revisión de nuestros cuerpos policiacos y el trabajo que se tiene que hacer al interior de la propia Secretaría, sin dejar los controles que deben existir. La iniciativa tiene la búsqueda de que el Secretariado, tal como funciona a nivel federal, tenga independencia para evaluación de los exámenes de confianza y de los mecanismos de ingreso de sus elementos”.

En su oportunidad, el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil destacó que la descentralización permitirá al Secretariado Ejecutivo Estatal tener la normatividad necesaria para que la ejecución de recursos se realice con mayor eficacia y transparencia.

“Estamos analizándola, se busca agilizar los procesos en los exámenes de confianza, que ha retrasado tener a suficientes policías para Quintana Roo”.

El legislador respaldó estas iniciativas para dar agilidad y poder brindar seguridad al estado, pues los exámenes de confianza se han retrasados pese al esfuerzo que se hizo desde el inicio del actual gobierno estatal.

“Es una iniciativa muy positiva que ayudará al objetivo que requiere nuestro estado”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR: Cambia Nick Jonas depa por mansión