Escala con Trump rechazo a visas

114

*La cifra de migrantes mexicanos a los que no se les concedió permiso se disparó

 

REFORMA / STAFF

El número de mexicanos a los que se les rehusó la visa de migrante porque, por su pobreza, podrían volverse dependientes de los beneficios del Gobierno se disparó bajo la Administración del Presidente Donald Trump.

De acuerdo con datos del Departamento de Estado, publicados por el portal POLITICO, entre el 1 de octubre de 2018 y el 29 de julio de este año, 5 mil 343 solicitudes de visa fueron rechazadas bajo el argumento de que los solicitantes eran pobres o estaban tan enfermos que corrían el riesgo de convertirse en una “carga pública”.

Ello, apunta el diario, contrasta con las apenas siete solicitudes rechazadas bajo el mismo argumento en 2016, el último año fiscal de la Administración de Barack Obama.

La visa de migrante permite a un extranjero viajar a Estados Unidos e iniciar el trámite de residente legal permanente.

El alza en el rechazo, sin embargo, no fue exclusivo para los migrantes mexicanos. Los datos obtenidos por POLITICO señalan que entre el 1 de octubre de 2018 y el 29 de julio de este año fueron negadas en total 12 mil 179 solicitudes de visa, por el temor a que los solicitantes se convirtieran en “carga pública”.

En el año fiscal 2016, mientras tanto, el Departamento de Estado descalificó a sólo mil 33 solicitantes.

Otros países que se han visto severamente afectados son India, Pakistán, Bangladesh y República Dominicana. De acuerdo con el portal, este rechazo se replicaría en las solicitudes para renovación de visa o para los permisos de residencia conocidos como “green cards”.

A decir de Charles Wheeler, director de la Red Católica de Inmigración Legal, la regulación refleja los esfuerzos de Trump para que avance una legislación que reduciría la migración legal y favorecería a los trabajadores calificados sobre los migrantes con conexiones familiares.

En enero 2018, el Departamento de Estado actualizó su Manual de Asuntos Exteriores para endurecer las pautas que determinan lo que entra en la categoría de “carga pública”.

En ese año fiscal, 12 mil 973 visas fueron rechazadas bajo dicho argumento, comparado con las 3 mil 209 en el año anterior y las mil 33 dos años antes.

La nueva disposición, apunta POLITICO, urge a los funcionarios consulares a revisar la totalidad de las circunstancias del solicitante para determinar su capacidad de ser autosuficiente en Estados Unidos.

Te puede interesar : Revelan lista negra de agresor de Ohio