(VIDEO) Incrementan 15.4% recursos a vivienda

180

 

  • En este rubro, hay un aumento de 330 millones de pesos con respecto a 2018.

 

FELIPE VILLA

CANCÚN, Q ROO.- Para vivienda y servicios a la comunidad, este año el gobierno federal destina a Quintana Roo 2 mil 475 millones 400 mil pesos. Se trata de un incremento de 330 millones 300 mil pesos con respecto al año pasado, cuando erogó 2 mil 145 millones 110 mil pesos.

 

El aumento, de 15.4 por ciento del gasto consolidado en este rubro, es de los más altos presupuestados para los estados de la República.

 

De acuerdo con el documento “El Presupuesto Público Federal Aprobado para la Función Vivienda y Servicios a la Comunidad 2018-2019”, elaborado por la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados, sólo otras tres entidades superan, en términos porcentuales, el incremento designado a los quintanarroenses.

 

Por encima del aumento de recursos federales a la entidad en materia de vivienda y servicios a la comunidad, sólo está el de Baja California Sur, con el 19.76 por ciento; Colima, 16.65 por ciento, y Tlaxcala, con el 15.79 por ciento. Los demás estados de la República tuvieron incrementos, en promedio, de 12 por ciento.

 

El aumento en el gasto en vivienda y servicios a la comunidad a nivel nacional buscar revertir el déficit de unidades habitacionales y casas habitación que presenta el país, justifica el informe.

 

“En México, la crisis socioeconómica y la integración de la economía en el contexto global son algunos de los desafíos que justifican la inversión que el Estado mexicano realiza en materia de vivienda y servicios a la comunidad. A través de este instrumento es posible incrementar el número de población con acceso a una vivienda digna, para aquellos que sus condiciones laborales se encuentran en un esquema de mercado formal o informal, a través de los programas correspondientes.”

 

Los recursos federales para vivienda y servicios a la comunidad que se destinan a Quintana Roo provienen de cinco ramos presupuestales: las delegaciones en el estado de las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de Inclusión y Bienestar Social (Bienestar); las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios; y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales –destaca el documento– “se consagra como un derecho internacional del individuo la legitimidad para tener una vivienda, reconociendo como Derecho Humano acceder a un nivel de vida adecuado”.

 

Una vivienda “adecuada” es aquella que satisface condiciones fundamentales de “ubicación; disponibilidad de servicios materiales, instalaciones e infraestructura, y accesibilidad”.

 

Por ubicación se entiende “cuando ofrece acceso a oportunidades de empleo, servicios de salud, escuelas, instalaciones sociales y otros servicios públicos”.

 

La disponibilidad de servicios materiales, instalaciones e infraestructura se refiere a los servicios con los que debe contar una vivienda para considerarse digna, entre los que destacan servicios de agua potable, energía eléctrica e infraestructura sanitaria”.

 

Finalmente, la accesibilidad “engloba las necesidades específicas de los grupos desfavorecidos y marginados”.

Quizá te interese: Presentan diagnostico y detenciones en Solidaridad