“No a tanto odio para mexicanos”

191

 

* Tres niñas nacidas en Estados Unidos, pero de padres mexicanos, colocaron una cartulina junto a las veladoras y flores, en la que rechazan el odio para los mexicanos.

 

PEDRO SÁNCHEZ BRIONES

EL PASO.- A unas horas de la visita del Presidente Donald Trump a esta ciudad de Texas, aparecieron carteles dirigidos a él en el memorial al que se ha volcado la comunidad en el área del supermercado Walmart, donde un tirador mató a 22 personas e hirió a más de dos decenas más.

“Sr. Trump: Ya no más actos de racismo, somos un país ‘hispano’, y no se vale tanto odio para los ‘mexicanos’. Somos ‘3’ niñas ciudadanas estadounidenses. Nuestros padres son mexicanos y ya tenemos miedo de salir. Esperamos lea este sentir. Dios lo bendiga.

‘El Paso Strong’, se lee en la cartulina de color fosforescente.

Ayer, cientos de personas se congregaron en la parte trasera del centro comercial, donde lamentaban lo ocurrido; leían mensajes; dejaban flores, regalos y cartas; se abrazaban unos a otros y oraban por las víctimas.

El área, uno de los accesos al supermercado, se encontraba restringido por elementos policiacos, así como otras entradas y salidas del inmueble, debido a que continuaban realizando peritajes.

Las banderas de México y Estados Unidos, así como la propia de Texas, ondeaban en el lugar con el poco viento que alivia por momentos el intenso calor, el cual no les importa a los visitantes porque quieren despedir y solidarizarse con las víctimas.

Muestra de la unión de la comunidad, es la gente que también llega a donar bebidas y comida para los asistentes.

“Juárez también está de luto. El Paso es México”, se lee en otra cartulina pintada con la bandera de México. “Es muy triste”, comentó Tony Valenzuela, quien ha vivido en El Paso, desde que nació en esta ciudad hace 57 años. Acompañado por su hija y nietos, refirió que sus padres eran originarios de Ciudad Juárez.

El lunes acudió y colocó globos. “Seguimos viniendo porque queremos solidarizarnos como tanta gente”, comentó Valenzuela, con la voz entrecortada por el llanto que le provocó expresar su sentir sobre la masacre.

“Mañana que venga el Presidente, nomás lo que hacemos es que, le tenemos respeto a la Presidencia, pero no tanto a la persona que va a venir”, comentó sobre la visita del Mandatario estadounidense.

“Él le tiene mucho rencor a todo lo hispano y todo eso, y pues está muy mal, especialmente aquí en la ciudad ésta que pues somos todos latinos”.

Te puede interesar : Condena odio racial; ignora ley de armas