Pide Gobernador de Texas destrabar gasoductos

136

*El Gobernador de Texas, Greg Abbott, envió la misiva al Presidente mexicano el 25 de julio. Aún espera respuesta.

 

Diana Gante

El Gobernador de Texas, Greg Abbott, solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador que se revisen y resuelvan a la brevedad los conflictos con los gasoductos que suministrarán gas natural a México.

Según el diario Houston Chronicle, la petición se hizo a través de una carta, misma que aún no ha tenido respuesta por parte de México y la cual fue enviada el pasado 25 de julio.

En la misiva, Abott advierte que si lo conflictos se resuelven de forma inmediata, se evitarán otros problemas que podrían dañar a ambas economías por faltar a compromisos internacionales.

Incluso, destaca que el incumplimiento de contratos podría poner en riesgo las negociaciones y la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Como sabes, el acuerdo entre EU-México y Canadá todavía tiene que ser ratificado por los tres países. Las violaciones del TLCAN o incumplimiento de contratos de larga duración podrían poner en peligro al USMCA (T-MEC, por sus siglas en español)”, dice la misiva del Gobernador Abbott.

El documento también invita al Mandatario mexicano a tener una reunión con el Gobierno de Texas para gestionar diversos acuerdos que permitan la construcción de nuevos proyectos que den confiabilidad y sostenibilidad a ambas entidades.

El gasoducto que se encuentra detenido y conecta a ambos países es el marino Sur de Texas-Tuxpan, el cual permitiría la importación de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural desde Texas hasta México, obra desarrollada por las empresas IEnova y TC Energía (antes TransCanada).

Este ducto terminó de construirse el 11 de junio, pero no ha podido entrar en operación comercial porque no lo ha permitido la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a las negociaciones vigentes para resolver conflictos legales con éste y otros gasoductos.

Te puede interesar : Retrocede inversión a niveles de 2014