(VIDEO) Pide Solalinde poner fin a deportaciones

73

 

  • Alejandro Solalinde fue recibido por el presidente López Obrador en Palacio Nacional.

 

RODOLFO MONTES

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Como una alternativa para poner fin a las deportaciones masivas realizadas por el gobierno mexicano, el padre Alejandro Solalinde propone crear pequeños asentamientos humanos conformados por seis u ocho familias de migrantes en los estados del sur del país.

 

Ese proyecto fue presentado ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador y, en caso de prosperar, Quintana Roo sería una de esas entidades donde los migrantes pudieran desarrollar su propia cultura, además de contar con oportunidades de trabajo y de estudio.

 

Entrevistado en los pasillos de Palacio Nacional, el padre Solalinde explicó que el objetivo es encontrar soluciones para gente de color, como haitianos, africanos y garifunas de Honduras que actualmente están siendo deportados.

 

“Por eso estamos proponiendo un plan muy hermoso, muy bonito, inductivo, que parta de ellos, de su cultura, sin imponer nada”, precisó el representante de la Iglesia Católica.

 

“Se trata de una opción alterna a la deportación, ya no queremos que deporten a nadie. Por eso el objetivo es hacer pequeños asentamientos en diferentes partes de los estados del sur”.

 

El clérigo aclaró que no se trata de establecer hacinamientos humanos, sino de “pequeños asentamientos para ellos, donde ellos quieran y como quieran, donde puedan llevar una vida digna, en donde ellos quieran convivir, desarrollar su cultura y en donde se les ofrezca trabajo, estudio”.

 

 

Para esos asentamientos incluso “ya hay muchos lugares que están ofreciendo algunas autoridades.

 

“Es una alternativa muy hermosa, y se está haciendo con la participación de autoridades con las iglesias, las organizaciones de la sociedad civil, las casas del migrante”.

 

Campeche, Chiapas y Oaxaca también están considerados en la propuesta que ya fue escuchada por el presidente López Obrador quien, al término de su reunión, se tomó una fotografía con Solalinde y la subió a redes sociales.

 

Quizá te interese: ‘Echan mano’ a lo biodegradable