(VIDEO) Utilizarían basura para crear energía

508

 

  • Parte de la energía eléctrica que consume Cancún podría ser generada por una planta de tratamiento que convierta residuos sólidos (incluso sargazo) en electricidad.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Para tratar de solucionar el problema de la basura en el municipio de Benito Juárez, donde incluso el relleno sanitario ya está al límite de su capacidad, el Ayuntamiento ya contempla la posibilidad de construir una planta de tratamiento de basura para generar energía eléctrica.

 

La alcaldesa Mara Lezama Espinosa dio a conocer acercamientos por parte de empresarios y compañías interesadas en construir, con recursos propios, este centro de tratamiento que sustituirá, tentativamente, los rellenos sanitarios existentes.

 

De momento sólo se han recibido propuestas. La decisión final dependerá de los estudios técnicos realizados por la federación y el gobierno estatal en cuanto a las recomendaciones emitidas en todos los aspectos que involucran su construcción.

 

Entre las características que deberá cumplir el proyecto, destacan el tiempo de construcción, la capacidad de recepción de basura e incluso la posibilidad de gestionar sargazo, ya que la idea es alimentar con energía eléctrica a cierto porcentaje del municipio y eliminar los problemas actuales en torno a la disposición final de residuos sólidos.

 

Como datos preliminares, la alcaldesa compartió la capacidad de basura que uno de los complejos podría recibir: aproximadamente mil toneladas. De igual manera dio a conocer el costo estimado, en el que no participaría el municipio, que ronda los 280 millones de dólares.

 

La luz verde al proyecto dependerá de los estudios previos que realicen diferentes estancias, además de la aprobación del cabildo municipal. En cuanto a la construcción, la edil estimó un tiempo de construcción de uno a dos años, lo que dejaría la nueva planta de energía lista para la siguiente administración.

 

Debido a ello, no se prevé contar con un vertedero a cielo abierto ni renovar la celda biodegradable de contención de residuos sólidos, cuya responsabilidad va por cuenta de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), dependencia que actualmente pasa por “enroques” administrativos.


Quizá te interese: Burlan Reglamento; también lo justifica