Ya hay fecha para tarifazo

113

 

  • La mayor parte de los taxistas espera un aumento autorizado en la tarifa de 45%; sin embargo, algunos operadores ya cobran un 30% por ciento extra por su cuenta.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Finalmente será oficial. El aumento en la tarifa de taxis entrará en vigencia a más tardar el 15 de agosto, cuando se prevé que la autorización sea publicada en el Periódico Oficial del Estado.

 

Así lo informó Erasmo Abelar Cámara, dirigente del Sindicato Andrés Quintana Roo, quien fijó la citada fecha como la definitiva, tras varias idas y vueltas en declaraciones en torno a la publicación de la nueva tarifa.

 

El dirigente de los chafiretes en Benito Juárez dijo tener fe en que el Instituto de Movilidad del estado (Imoveqroo) se acerque lo más posible al 45 por ciento de aumento en el cobro inicial del servicio, cifra deseada por la mayoría de los 17 sindicatos del gremio que operan en la entidad.

 

Si bien la publicación ya se ha manejado como inminente desde hace meses, los taxistas no poseen mayores detalles sobre el porcentaje determinado por la dependencia. Abelar Cámara dijo no tener idea y añadió que el Imoveqroo basa su decisión en un estudio, el cual toma en cuenta múltiples variables para fijar el incremento final.

 

El problema es que, como lo dio a conocer Luces del Siglo, hay operadores que ya cobran de manera abierta un 30 por ciento más al precio todavía oficial fijado en noviembre de 2014.

 

El dirigente no negó dicha conducta, sólo se limitó a hacer una invitación a la ciudadanía para reportar dichos incidentes y aplicar la sanción correspondiente; en total, el Sindicato Andrés Quintana Roo recibe de tres a cuatro reportes diarios.

 

Las sanciones para los culpables inician con un periodo de inhabilitación para el chofer que va desde los 15 a los 30 días. Si reincide, se triplica la cuota del castigo original. Una tercera falta implica ser dado de baja. En lo que va de 2019, se ha despedido a cerca de 200 operadores por distintos motivos.

 

Para evitar problemas con taxistas por su comportamiento o que estén involucrados en actividades ilegales, Abelar Cámara dio a conocer la inclusión de nuevos requisitos para ingresar como operador de taxi, entre los que destacan la prueba del antidoping, una carta de antecedentes no penales e incluso una serie de entrevistas y exámenes socioeconómicos.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Deben la ecotasa pequeños hoteles