Acabaría arbitraje por ductos hasta 2021

172

 

*La CFE busca enmendar principalmente las cláusulas de fuerza mayor acordadas en los contratos de 25 años firmados por el pasado Gobierno federal.

 

MARlEN HERNÁNDEZ

De no llegar a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la resolución sobre el arbitraje que interpuso contra las empresas constructoras de siete gasoductos se conocería probablemente hasta el primer trimestre del 2021.

Así lo consideró TC Energy (antes TransCanada), una de las compañías involucradas.

Entre los siete gasoductos se encuentran tres que desarrolló TC Energy: marino Sur de Texas-Tuxpan, que desarrolló junto con IEnova; TuxpanTula, y Tula-Villa de Reyes.

“En esos procedimientos de arbitraje, según las reglas del Tribunal de Arbitraje de Londres, existen plazos establecidos para las diversas etapas del arbitraje, que esperamos que den lugar a audiencias en algún momento a fines del tercer trimestre o el cuarto trimestre del próximo año”, explicó en conferencia con analistas Francois Poirier, vicepresidente de Desarrollo Corporativo y Estrategia de TC Energy.

“Eso suponiendo que no haya retrasos inesperados, y luego esperaríamos una decisión en el primer trimestre de 2021”.

Russell Girling, presidente y director general de TC Energy, dijo que la compañía se encuentra participando en negociaciones y están abiertos a encontrar una solución.

En un intento por resolver el conflicto antes de llegar a la etapa legal, se ha establecido un grupo de trabajo con representantes del actual Gobierno, cámaras empresariales y directivos de las empresas involucradas: IEnova, TC Energy, Fermaca y Grupo Carso.

Te puede interesar : Retrocede inversión a niveles de 2014