(VIDEO) Autorizan aumentito

359

 

  • El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) publicó las nuevas tarifas de cobro para el servicio de taxi en 10 municipios de la entidad.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Luego de meses de especulaciones, amenazas de paro y múltiples postergaciones, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) publicó las nuevas tarifas de cobro para el servicio de taxi en 10 municipios de la entidad.

 

De acuerdo con el documento, el municipio de Benito Juárez podrá cobrar, a partir de hoy, un 15 por ciento adicional sobre su anterior tarifa mínima, que era de 27 pesos, para situarse en 31 pesos, cantidad menor a la esperada por parte del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, que a decir de su líder Erasmo Abelar Cámara esperaban un aumento de hasta 45 por ciento.

 

Asimismo, el municipio quedará dividido en 53 zonas que comprenden las supermanzanas y fraccionamientos contenidos en la zona urbana de la demarcación.

 

De manera adicional se añaden 12 derroteros que cubren la zona continental de Isla Mujeres (dividida en cuatro zonas), Punta Sam, la brigada de la Policía Militar, el basurero municipal, la zona hotelera, el balneario y el aeropuerto.

 

Los porcentajes asignados a cada municipio fueron determinados por el estudio técnico económico titulado ‘Estudio de Impacto de Movilidad, Ajuste a la Tarifa del Servicio Público de Transporte de Pasajeros en Automóviles de Alquiler’, el cual identifica las variables económicas que inciden en el servicio, así como los costos fijos, variables y operativos generados por esta modalidad de transporte.

 

 

Para el desarrollo del estudio, se llevó a cabo un diagnóstico para identificar las condiciones en que los taxis operan actualmente. El resultado fue la zonificación de las partes urbanizadas que hay en los municipios, la cual se usa como base para definir los aumentos.

 

El objetivo, de acuerdo con el Imoveqroo, es mantener un equilibrio socio económico entre la oferta de dicho transporte y la demanda de los usuarios. Para el corto y mediano plazo, los operadores deberán modernizar sus vehículos con sistema GPS de localización, botón de pánico, cámaras de vigilancia, la creación de una plataforma electrónica y migrar a tecnologías de combustión amigables con el ambiente.

 

La autorización de las nuevas tarifas beneficiará a casi 127 mil transportistas de 17 gremios adheridos al Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), quienes solicitaban un aumento al no ser suficiente el tarifario aprobado en 2011 para los gastos actuales de los operadores. Este nuevo incremento no incluye a Cozumel, ya que su pasaje mínimo subió en 2014.

 

El resto de los porcentajes quedó de la siguiente manera. Para Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco habrá un aumento del 23 por ciento en su tarifa, mientras que Solidaridad tendrá un 17 por ciento. Además, el servicio de Taxi Colectivo estatal, igual que en Benito Juárez, subirá un 15 por ciento.

 

Al cierre de esta edición aún no había pronunciamiento por parte del gremio taxista, que pedía tres veces más de lo que la autoridad estatal les autorizó y que incluso ya cobraba hasta un 30 por ciento más en sus viajes.

 

Quizá te interese: Combatirá Beristain incidencia delictiva