Avanza reglamento de Protección Civil

194

 

  • El todavía vigente reglamento de Protección Civil de Othón P. Blanco data de hace 11 años, por lo que resulta obsoleto.  

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El nuevo reglamento de Protección Civil del Ayuntamiento de Othón P. Blanco está próximo a su fase final de elaboración, en la que presenta un avance de 80 por ciento.

 

Eusebio Rosado Sosa, coordinador de Protección Civil municipal destacó el actual reglamento está obsoleto y carece de puntos fundamentales para atender a la ciudadanía con eficacia, por lo que se procedió a hacer una actualización urgente del mismo.

 

“Se tiene un 80 por ciento de avance en el nuevo reglamento; ha sido lento, pero pronto se podrá turnar al Cabildo, ya que con el que contamos está obsoleto”.

 

Manifestó que la actual reglamentación data de hace 11 años, por lo que la Dirección de Jurídicos en la materia se ha abocado a dar prontitud a su actualización.

 

“Imagínate, es un reglamento que tiene más de 11 años, pero ya estamos trabajando con la Dirección Jurídica ese rubro; bueno, va lento el asunto, pero ya tenemos un avance determinante”, recalcó.

 

Declaró que durante el proceso de actualización hubo cambios en materia de Protección Civil, pues antes era una Dirección y actualmente es una Coordinación, además de que ciertos departamentos desaparecieron para hacer más eficiente la labor civil.

 

Detalló que en cuanto al reglamento es necesario darle certeza jurídica para poder realizar las acciones que correspondan y así no afectar la parte legal.

 

El actual reglamento de Protección Civil del ayuntamiento capitalino data de 2007, fecha de su última actualización, el cual no contempla variables como el crecimiento poblacional.

 

Cabe destacar que en el presente reglamento se hace referencia a la Dirección de Protección Civil, la cual estaba facultada para elaborar, en coordinación con los comités operativos, el proyecto de Programa Municipal de Protección Civil, así como de los subprogramas, planes y programas especiales, para presentarlos al Consejo Municipal para su aprobación.

 

Quizá te interese: Endurecen seguridad en Playa del Carmen