Cobertura médica, bajo otro nombre

140

 

  • Quienes tengan póliza vigente de Seguro Popular mantienen su cobertura; otros pueden afiliarse sin complicaciones.

 

LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- El Seguro Popular sí desaparece, pero sólo de nombre, ya que continuará operando sin contratiempos en beneficio de la población que no cuenta con cobertura médica.

 

Ahora el llamado Instituto de Salud para el Bienestar, dispone de 473 millones de pesos para el presente ejercicio fiscal.

 

A pesar de ello, aún existe cierta incertidumbre por un posible ajuste presupuestal, derivado de los requerimientos que se den en materia de infraestructura hospitalaria a nivel nacional, indica Gabriela Sosa Guerra, directora general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

 

“La seguridad social en salud para la población que no cuenta con ella, va a permanecer, el nombre de Seguro Popular es el que va a tener la transformación para llamarlo Instituto de Salud para el Bienestar.

 

“Lo importante es que la población mantenga su póliza vigente y sus documentos a la mano para que se le mantenga la garantía, los servicios y las atenciones que tiene un afiliado”.

 

La proyección que tiene este nuevo régimen es que se abran los servicios de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social o el ISSSTE para darle atención a la ciudadanía, sin embargo, se deberá trazar la ruta de los recursos para que los funcionarios sepan hacia dónde van a dirigirse y cómo se aplicarán.

 

“Esperemos que se le dé el fortalecimiento, por eso es importante que el presidente Andrés Manuel López Obrador esté visitando los hospitales y los centros de salud, justamente porque se va a requerir una inversión bastante fuerte, primero para el fortalecimiento de infraestructura hospitalaria, medicamentos y ordenamiento de la plantilla laboral”.

 

La titular del Seguro Popular en Quintana Roo añadió que en el transcurso de este año se deben transparentar y precisar los recursos destinados al pago de médicos y enfermeras, así como apoyos a pasantes.

 

En el caso de la entidad, la suma de beneficiarios varía y es flotante, ya que por las condiciones del estado, muchas personas permanecen por temporadas cortas en determinados empleos, pero a la fecha hay 600 mil 593 afiliados dentro del padrón.

 

La semana pasada en Cozumel se realizaron acciones para lograr 4 mil 500 nuevas afiliaciones y más de 3 mil 700 renovaciones, mientras que en esta semana comenzarán a trabajar en Solidaridad, con el mismo objetivo.

 

“En Chetumal estaríamos trabajando en el mes de septiembre, le vamos a dar prioridad a la zona norte, lo que es Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel e Isla Mujeres, que es donde tenemos una demanda bastante fuerte y es donde necesitamos focalizar, para que la ciudadanía se afilie o renueve la póliza del Seguro Popular”.

 

Quizá te interese: Presentan proyecto Eco Escuelas en Cancún