Comparten información de lactancia

134

 

  • Expertos imparten pláticas sobre investigaciones en torno a lactancia materna.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Está en marcha el Foro Internacional de Lactancia Materna en el hospital general Jesús Kumate Rodríguez, de Cancún, el cual reúne a expertos de diferentes países en torno al tema para compartir investigaciones, fortalecer la difusión y estandarizar procesos de atención.

 

Los Servicios Estatales de Salud (Sesa) conversaron con las personalidades presentes durante el evento, además de mostrar los resultados logrados en la entidad a través de los esfuerzos realizados y traducidos en cuatro lactarios ubicados en diferentes hospitales de Quintana Roo, así como con el banco de leche del Hospital General de Playa del Carmen.

 

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la dependencia, compartió los resultados arrojados en materia de lactancia materna durante 2019 al beneficiar un total de 102 infantes prematuros gracias a la donación de leche materna de un total de 442 madres donadoras, quienes poco a poco se han sumado a compartir este insumo pese a lo complicado de su elaboración.

 

Destacó que, en el caso de Quintana Roo, existen prevalencias parecidas a las arrojadas a nivel nacional, gracias a la información otorgada a las mujeres incluida dentro del control pre natal, y así ellas puedan lactar correctamente y aprender a conservar la leche en refrigeración.

 

“La leche se puede refrigerar, mantenerse en el ambiente y se puede congelar y al cabo de seis meses una leche congelada puede ser tan nutritiva como una leche recién producida”.

 

Hasta el momento, en la entidad se mantienen en funcionamiento cuatro lactarios distribuidos en diferentes hospitales; 156 mil mililitros pasteurizados del banco de leche materna han sido distribuidos a 102 bebés prematuros en todo el año.

 

Si bien la secretaria de salud de Quintana Roo habló sobre la importancia de recibir leche materna para todos los niños, de momento sólo están enfocados en niños prematuros instalados en terapia intensiva.

 

Quizá te interese: Rompen récord en construcción de aulas