Convocan a mayores para solicitar pensión

354

 

  • En Othón P. Blanco se registra el mayor número de adultos mayores beneficiados por programa federal.

 

LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- En el estado de Quintana Roo actualmente cerca de 48 mil personas son beneficiadas con la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (PBPAM), de los cuales alrededor de unos 16 mil se encuentran en Othón P. Blanco.

 

En este municipio se concentra el mayor número de beneficiarios. Francisco González Vásquez, coordinador administrativo de Bienestar en Quintana Roo, precisó que el objetivo del programa federal es contribuir a la igualdad de la población adulta mayor, a través del otorgamiento mensual de una pensión no contributiva.

 

“Este programa es una instrucción directa de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y va dirigido a las personas adultas mayores de 65 años en las zonas indígenas, y de 68 años cumplidos en las zonas urbanas”.

 

La suspensión del apoyo bimestral se da en caso de que las personas beneficiarias incluidas en el esquema de entrega de apoyos en efectivo, no se presenten a recibir sus apoyos hasta en dos ocasiones consecutivas.

 

Cuando se identifica a personas duplicadas en el programa, lo que procede es que se realiza la suspensión de ambos registros.

 

El programa de Adultos Mayores otorga el apoyo en tres modalidades: bancaria, para aquellos que cuenten con tarjetas y cobran por medio de ellas; pago en Telecom, para quienes cobran efectivo en las ventanillas por medio de contra-recibos; así como pago en mesa de atención, donde se cobra en efectivo el pago que realiza directamente el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

 

Acceder a este beneficio es muy sencillo, en el caso de las personas adultas mayores indígenas deben presentar un documento que demuestre residencia en alguno de los municipios catalogados como pueblos indígenas; una identificación vigente que puede ser la credencial para votar; y la Clave Única de Registro de Población (CURP).

 

Mientras que para personas de 65 a 67 años inscritas en el padrón de derechohabientes del ejercicio 2018, sólo se necesita estar activo.

 

De acuerdo con datos oficiales sólo 23 por ciento de las mujeres y 40 por ciento de los hombres tienen acceso a una pensión contributiva. El 26 por ciento de las personas adultas mayores no tienen ni pensión ni apoyo de programas sociales.

 

Por lo anterior, ayer inició la “Semana de Atención a las Personas Mayores”, en la cual, hasta el próximo 13 de agosto, se ofrecerán servicios de atención de la salud, afiliaciones al Seguro Popular y al Programa de 68 y Más.

 

Quizá te interese: Ayuda aeropuerto a pasajeros de Interjet