Crece índice de casos de matrimonio infantil  

205
  • El matrimonio infantil no tiene freno en México. Los Usos y Costumbres siguen alentándolo.

HERLINDO VAZQUEZ

 

CHETUMAL, QROO.- De 2018 a la fecha se han detectado 223 casos de matrimonios entre adolescentes menores de 14 años, inclusive algunos forzados con adultos.

En su mayoría fueron en la Zona Maya donde todavía prevalecen los Usos y Costumbres. Como resultado hubo embarazos prematuros.

Aunque constituye delitos, no hubo denuncia alguna ante el Ministerio Público, pero se ha promovido su investigación, afirmó la coordinadora del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Norma Gabriela Salazar Ribera.

Por normatividad aprobada por el Congreso del Estado, desde el 1 de enero del 2015 quedaron prohibidos los matrimonios entre menores de edad.

La practica prevalece en los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, pero también en algunas regiones marginadas de Cancún y Playa del Carmen donde habitan migrantes.

La coordinadora de Sipinna confirmó que, efectivamente, se han detectado 223 casos de matrimonios entre menores de 14 años.

Hubo embarazos pero aún se desconoce el número; la situación genera riesgos a la salud de las jóvenes porque inician su vida sexual después de la menarca, es decir, tras presentar la primera menstruación.

También se tiene conocimiento de casos en los cuales las jóvenes formalizaron uniones con adultos.

Pese a que en tales casos existió consentimiento de los padres de familia, reconfigura en delitos, advirtió la funcionaria.

La Fiscalía General del Estado (FGE) no recibió ninguna denuncia, pero promovió se investigue para evitar continúen las practicas fundadas en Usos y Costumbres.

Mediante el Grupo Estatal de Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea) se trabaja en su prevención, aunque reconoció que el estado todavía presenta carencias en esta materia.

Hasta el año pasado, México estaba en el primer lugar en embarazo en adolescentes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque un millón de adolescentes menores de 15 años dan a luz por año.

Más del 50 por ciento no son planeados, es decir, se dan por desconocimiento. Y es que tres millones de menores entre 15 y 19 años se practican abortos clandestinos.