Cumplirá IP su meta de crudo con 3 empresas

229

MAYELA CÓRDOBA y KARLA OMAÑA

El compromiso de la iniciativa privada de producir diariamente 280 mil barriles diarios a finales del sexenio, descansará en tres empresas.

Se trata de la italiana ENI, la mexicana PetroBal y la subsidiaria de la argentina Pan American Energy, Hokchi Energy, quienes obtuvieron contratos para aguas someras en la Ronda 2.1.

Las inversiones comprometidas por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, a la que pertenecen las petroleras, alcanzarán 18 mil 346 millones de dólares, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Petrobal, de Alberto Bailleres, y la italiana ENI, invertirán 7 mil 757 y 7 mil 861 millones de dólares, cada una, según los planes de desarrollo presentados a la CNH, en los que consideran la exploración, evaluación y desarrollo de las áreas. El resto corresponde a Hokchi Energy.

Sólo PetroBal, en alianza con la estadounidense Fieldwood Energy, aportará 100 mil barriles de crudo por día y las otras 180 mil.

Esto porque en términos de reservas, los campos Ichalkil-Pokoch, asignado a Petrobal, cuenta con 455 millones de barriles de aceite y es la quinta área más importante en términos reservas 2P.

Los campos Amoca-Mitzón-Tecoalli, asignado a a ENI, tienen 369 millones de barriles; la producción arrancó el 30 de julio con 4 mil 300 barriles diarios y 3 mil millones de pies cúbicos de gas.

En el pico de producción aportarán 90 mil barriles diarios.

El área de PetroBal ya cuenta con dos pozos exploratorios y la primera producción arrancará en el segundo trimestre del 2020.

Te puede interesar : Preocupan señales de recesión global