Ganan medalla sin tener beca

185

 

  • Algunos medallistas no estaban contemplados para los apoyos de este año.

 

 

Por: Adrián Basilio / Agencia Reforma

LIMA, PERÚ.-Los clavadistas Juan Celaya y Kevin Berlín, así como el conjunto de gimnasia rítmica tienen algo más en común además de ser bicampeones en los Juegos Panamericanos de Lima 2019: no reciben becas del Fondo para Deportistas de Alto Rendimiento (Fodepar) de la Conade.

 

Pero no son los únicos. Los gimnastas Isaac Núñez y Fabián de Luna, y los pentatletas Mariana Arceo, Duilio Carrillo y José Silva, estos dos últimos en la prueba de relevos, son los otros medallistas panamericanos que no aparecen en la lista de becarios de ese programa, a la que Grupo REFORMA tuvo acceso.

 

Es decir que nueve de los 25 oros cosechados por la delegación mexicana en Lima fueron ganados por deportistas que no cuentan con el respaldo del fondo que apoya a los mejores del país.

 

En contraste, los taekwondoínes de la modalidad de formas Paula Fregoso en individual y Ana Ibáñez y Leonardo Juárez en mixtos; así como el esquiador acuático Patricio Font, es decir exponentes de pruebas no olímpicas sí están becados en el Fodepar. El relevo en pentatlón tampoco es prueba olímpica.

 

Las gimnastas, Karen Villanueva, Ana Galindo, Mildred Maldonado, Adriana Hernández y Britany Sainz fueron propuestas desde el año pasado para la beca y este año, tras su quinto lugar en la Copa del Mundo de España, en mayo, se insistió en su inclusión pero la petición no fue aceptada.

 

Conforme a los resultados en Lima y las proyecciones a Tokio 2020, parámetro último por la que por ejemplo se le aumentó la beca a la nadadora Liliana Ibáñez, quien no asistió al Mundial de Natación ni a los Panamericanos, estos medallistas de oro de Lima que no han sido contemplados deberán ingresar al Fodepar.

 

Quizá te interese: Aseguran GP de México