(VÍDEO) Construye síndico de Cancún obra sin permiso

604

 

  • El edificio no exhibe permiso de construcción.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

 

CANCÚN, Q. ROO.- El síndico Heyden José Cebada Rivas violenta el Reglamento de Construcción para el municipio de Benito Juárez, al no exhibir el permiso de edificación de un inmueble de su propiedad en la Súper Manzana 27.

El edificio que tiene hasta el momento 3 niveles construidos en obra negra, y está en proceso otro piso más, carece del letrero que contenga el nombre del Director Responsable de Obra y de los Corresponsables de Obra (de existir), los números de registro y de la licencia, además que se precise la ubicación, de acuerdo a lo que establece el artículo 43, fracción V, del ordenamiento municipal.

Un trabajador de la construcción que labora en el edificio informó que todos los informes de la obra “se dan en la Notaría 62”, de la cual Heyden José Cebada Rivas es titular, cuyas oficinas están a unos 200 metros de distancia del predio donde se construye sin permiso.

El funcionario del Ayuntamiento es propietario del inmueble localizado en la calle Retorno 7A, Lote 2, Manzana 3, Súper Manzana 27 en el municipio Benito Juárez.

La compra de la propiedad la hizo mediante una operación por 270 mil pesos que quedó inscrita en la escritura P.A. 22, Folio 55842, cuyo traslado de dominio realizó el Notario Público No. 91 de Isla Mujeres, Lic. Javier Jesús Cárdenas, el cual quedó inscrito en la oficina registral Cancún, de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Quintana Roo, en septiembre de 2016.

El Reglamento de Construcción para el municipio señala que a la Dirección General de Desarrollo Urbano municipal, a cargo de Heyden Cebada Ramírez (padre del síndico municipal) corresponde, entre otras atribuciones, “realizar inspecciones a las obras en proceso de ejecución o terminadas y practicar inspecciones para verificar que el uso que se haga de un predio, estructura, instalación, edificio o construcción, se ajuste a las características previamente registradas”.

De acuerdo al artículo 41 del Reglamento, la expedición de la licencia de construcción no requerirá responsiva del Director Responsable de Obra, cuando se trate de reparación de bardas interiores o exteriores con altura máxima de dos metros 50 centímetros, o en apertura de claros de un metro 50 centímetros como máximo en construcciones hasta de dos niveles, si no se afectan elementos estructurales y no se cambia total o parcialmente el uso y destino del inmueble, situación que no aplica para el edificio del síndico municipal.

En los capítulos II y III, artículos 47, incisos “G” y “F” del mismo ordenamiento se establece que debe incluirse en el letrero de la obra el nombre del corresponsable en Seguridad Estructural, Diseño Urbano y Arquitectónico, y de instalaciones y el número de registro, como parte de las obligaciones de los corresponsables para conocer las Normas Técnicas Complementarias, en caso de que existan.

 

Quizá te interese: Actualizan reglas en Isla Mujeres