Mejorarán ´barómetro´ hotelero en Solidaridad

150

 

  • Los usuarios podrán consultar destinos, por fecha, temporada vacacional, categoría de hospedaje y tarifa.

 

OMAR ROMERO

 

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- El barómetro hotelero tendrá modificaciones para que su acceso sea más ágil y pueda ser consultado desde un teléfono celular.

 

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) pretende que el indicador permita comparar los niveles de ocupación hotelera de la temporada actual y de las anteriores, y proyectar la cantidad de reservaciones en línea que se realizan.

 

Benjamín Jiménez, director de Planeación Estratégica del organismo, informó que la herramienta tecnológica integra datos de 116 hoteles que se obtienen a través de las llamadas por teléfono que se realizan cada día, pero que con las mejoras se podrá recolectar la información en tan sólo 30 segundos, cuyos datos estarán disponibles a través de un dispositivo móvil.

 

“Una vez que la muestra se cumpla se va a emitir la ocupación y la van a poder consultar por destino, por fecha, periodo, categoría de hotel y tarifa, en caso de que los hoteleros proporcionen esta última información”.

 

La herramienta se encuentra en etapa de prueba en Cozumel, mediante la carga de datos, y se pretende que en breve se añada la correspondiente a Playa del Carmen para que igualmente opere el barómetro. El interés del desarrollo es conocer la forma en que se comporta el sector hotelero en el Centro de Solidaridad.

 

El destino turístico de Playa del Carmen tiene una combinación de grandes hoteles con otros más pequeños, que se comportan de una manera diferente. Dada la realidad que tienen ambos, la ocupación de unos no refleja necesariamente lo que pasa en el otro.

 

La dirección de Planeación Estratégica del CPTQ tiene dos pilares. Uno genera información para la toma de decisiones y se proceda a planear las acciones de promoción, mientras que el otro va encaminado a conocer con precisión la afluencia turística para que no sólo se conozca la cantidad de visitantes sino contabilizar también la derrama económica.

 

Quizá te interese: Aumentan en semestre los delitos sexuales