Nido de víboras

135
U.S. President Donald Trump speaks about the shootings in El Paso and Dayton as Vice President Mike Pence looks on in the Diplomatic Room of the White House in Washington, U.S., August 5, 2019. REUTERS/Leah Millis - RC1F163F5A00

 

 

Por: Kukulkán

OCHENTA POR ciento. Ese es el porcentaje de cumplimiento que presumirá la actual Legislatura como prueba de que han hecho bien su chamba antes de entregar el relevo.

 

LA CIFRA es buena si la comparamos con anteriores congresos, pero hasta ahí. Porque como quiera que sea los actuales diputados dejarán algunos pendientes, con todo y que hicieron sesiones extra para tratar de ponerse al día.

 

YA CORRESPONDERÁ a los diputados entrantes (algunos de ellos con la misma cara y nombre de los que salen) evaluar la efectividad de la clase saliente, que hay que reconocer deja una buena marca para intentar romperla, pero que tampoco ha sido nada del otro mundo. Después de todo, se les eligió para hacer un trabajo y no hay razón para echarles confeti por dejarlo casi completo.

 

***

 

PERO MIENTRAS en el Congreso del Estado preparan el inventario para los nuevos inquilinos, no lejos de allí, en el Palacio Municipal el alcalde Otoniel Segovia se apresta a esquivar un derechazo más.

 

ESTA OCASIÓN, son los panistas los que solicitan-exigen llevar a juicio político al presidente municipal bajo la acusación de que no cumple con su responsabilidad, motivo por el cual pedirán ponerlo de patitas en la calle.

 

AL MARGEN de los argumentos que esgriman los azules para hacer más borlote en un municipio que tiene abundancia de problemas y no halla estabilidad, una eventual revocación de mandato del actual edil vendría a imponer un récord, ya que Othón P. Blanco tendría su tercer alcalde en menos de un año.

 

ASÍ ES Chetumal, la capital de Quintana Roo, una ciudad que aspira a convertirse en urbe de clase nacional pero cuya clase política se comporta como lavadero de vecindario.

 

***

 

LA VISITA del copete vengador a Dayton y El Paso, las comunidades estadounidenses en las que hubo ataques armados contra civiles en un mismo día, demuestra la poca capacidad moral del presidente.

 

EN SITUACIONES de emergencia, un auténtico líder se convierte en un refugio y fuente de consuelo, que es lo que más necesita la gente que acaba de enfrentar una tragedia. Pero en el presente caso, nada en el discurso o actitud de Donald Trump demuestran una verdadera empatía hacia la gente.

 

SUS PALABRAS en televisión, en la que se le veía incómodo leyendo palabras del teleprompte, sonaban vacías y todo el numerito parecía un mal capítulo de serie de telerrealidad por lo acartonado del montaje.

 

GEOGRÁFICAMENTE El Paso y Dayton (Siria y Haití, Afghanistán y Sudán, Yemen y Palestina) se encuentran lejos de Cancún. Pero el drama humano no puede ser ajeno a nosotros.

 

SOBRE TODO cuando aquí también tenemos casos de desapariciones e injusticias, de migraciones y discriminación.

 

Quizá te interese: Nido de víboras N° 199