Pega protesta campesina a 24 estados

184

 

  • Las organizaciones prevén que las protestas contra el Gobierno federal por presuntos recortes al campo.

 

Oscar Alejandro Hernández Uscanga/Agencia Reforma

Cd. de México, México 08-Aug-2019 .-Las manifestaciones del Frente Auténtico del Campo (FAC) en carreteras, autopistas, casetas y otras áreas públicas afectan esta tarde a al menos 24 entidades de la República.

Las organizaciones prevén que las protestas contra el Gobierno federal por presuntos recortes al campo, falta de entrega de fertilizantes y retrasos en los créditos a la palabra se extiendan hasta mañana.

A partir de las 9:00 horas de este jueves, las movilizaciones comenzaron en San Luis Potosí, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Edomex, Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Querétaro y Guerrero.

Sin embargo, a lo largo de la jornada, los inconformes se desplegaron en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Estas protestas se localizan en Aguascalientes; en la vía a León, y la caseta Encarnación Díaz; Campeche, en la Campeche-Mérida, a la altura del Municipio de Calkiní; en Chiapas, donde campesinos fueron replegados por estatales antimotines a las orillas de la vía Chiapa de Corzo-San Cristóbal, y en Coahuila, donde el bloqueo del puente Solidaridad afecta a la región de la Laguna.

Asimismo, en Colima, un contingente tapa la salida y entrada de vehículos del puerto de Manzanillo, y en Durango, en la caseta León Guzmán y en las vías Gómez Palacio-Durango y Durango-México, a la altura de Vicente Guerrero, los inconformes esperan encontrarse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otros más, en Salamanca, Guanajuato, en el tramo carretero Irapuato-Querétaro, dan paso libre en la caseta, y en Hidalgo se manifiestan en la México-Pachuca, Arco Norte, Tulancingo y la México-Tuxpan.

En el caso de Michoacán, además de los contingentes parados en la México-Guadalajara, en el Municipio de Contepec, y vía Siglo 21, los quejosos bloquean las vías del tren desde Uruapan hasta Lázaro Cárdenas.

En Tabasco, hay movilizaciones en la Cárdenas-Coatzacoalcos; en Tamaulipas, el puente Internacional II en Nuevo Laredo, y en la entrada al puerto de Altamira, y en Zacatecas, en la carretera Calera-Enrique Estrada, y en la caseta Osiris.

Los otros sitios ya reportados con anterioridad son Valles-Monte, Río Verde-Cd Valles, en SLP; en Tlaxcala, la Tlaxcala-San Martín y Texmelucan-Tlaxcala; en Oaxaca, el crucero del Aeropuerto en la vía federal 175, y en Edomex, el Circuito Exterior, Peñón-Texcoco, México-Puebla y México-Querétaro.

Asimismo se alertó sobre bloqueos en la Xalapa-Veracruz; en Puebla, en la caseta Esperanza, San José Chapa y Texmelucan-Cuapiaxtla, y en Querétaro a la altura de Chichimequillas.

En Guerrero, inconformes realizan una marcha en el puerto de Acapulco rumbo al aeropuerto internacional Juan N. Álvarez.

En Chilpancingo, la Capital del estado, campesinos de Antorcha Campesina y de la Confederación Nacional Campesina (CNC) bloquean la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués.

En tanto, miembros de la CODUC y la CIOAC bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del Municipio de Petatlán.

Las organizaciones también tienen bloqueos en la carretera federal Huamuxtitlán-Puebla, Iguala-Ciudad de México, Atoyac- Zihuatanejo, y Ciudad Altamirano-Teloloapan.

Entre otras exigencias está la derogación a la reforma del Artículo 27 constitucional en la época del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, y otra más promovida por Enrique Peña Nieto en el sexenio pasado.

El FAC argumentó que desde el 22 de julio entregaron al Ejecutivo federal una misiva en la que pedían tener un diálogo directo, y éste nunca se concretó.

El FAC está integrado por la Coalición de Organizaciones Democráticas, de Urbanas y Campesinas (CODUC), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Central Independiente de Obreros Agrícolas (CIOAC) y del Movimiento Social por la Tierra (MST).

 

Quizá te interese: Reconoce Presidente errores en fertilizantes