Remueven a segundo Gobernador boricua

158

 

*Pedro Pierluisi apenas duró cinco días en el cargo.

 

REFORMA / STAFF

SAN JUAN.- La Secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, prestó ayer juramento como tercera Gobernadora de la isla en cinco días.

Sin embargo, no tiene Secretario de Estado, ni un nuevo titular de Justicia para reemplazarse, ni una variedad de otros ayudantes y funcionarios.

Ayer, el Tribunal Supremo de la isla resolvió que la juramentación el pasado viernes de Pedro Pierluisi como Gobernador fue inconstitucional.

Pierluisi fue nominado como Secretario de Estado por el ex Mandatario Ricardo Rosselló, luego que este se vio forzado a dejar el poder por protestas en su contra.

La Constitución de Puerto Rico establece que el titular de Estado debe asumir como Gobernador ante la falta de éste, y el siguiente en la línea de sucesión es el Secretario de Justicia.

Pierluisi fue avalado por la Cámara de Representantes; sin embargo, prestó juramento sin que lo hubiera votado el Senado, por lo que el presidente de la Cámara alta presentó una impugnación.

Ayer, tras el anuncio de la Corte, la gente festejó en algunas partes de San Juan. Pero más tarde, unas dos docenas de manifestantes ya estaban afuera de la residencia del Gobernador exigiendo que Vázquez deje el puesto.

La ahora Gobernadora, quien en un inicio emplazó a Rosselló a nominar a un Secretario de Estado pues ella no quería asumir, llega al cargo envuelta por un aire de crisis, cuestionada por su ética y vista por los manifestantes como otro miembro de una clase de liderazgo desacreditada

Te puede interesar : Revelan lista negra de agresor de Ohio