Sorprenden a migrantes

171

*El operativo coincide con visita de Trump a El Paso tras ataque contra mexicanos

 

REFORMA / STAFF

MISSISSIPPI.- “¡Suéltenlos!, ¡Suéltenlos!” gritaban los familiares y amigos de un grupo de migrantes latinos detenidos ayer durante un operativo sorpresa contra la migración ilegal en plantas procesadores de alimentos en Mississippi.

Los residentes del pueblo de Morton vieron cómo los agentes subían a mujeres y hombres a varios autobuses.

Un niño de 13 años, cuyos padres son de Guatemala, lloraba mientras se despedía desde lejos de su madre, empleada de la procesadora de carne de pollo Koch Foods Inc.

Unos 600 agentes inspeccionaron las plantas de varias compañías y rodearon los perímetros para evitar que los trabajadores escaparan. Algunos trataron de huir a pie pero fueron capturados en el estacionamiento. En total fueron detenidos 680 migrantes, en su mayoría hispanos.

Los trabajadores que confirmaron su estatus de residencia legal fueron liberados después de que les revisaran la cajuela de sus autos.

“Fue una situación triste”, dijo Domingo Candelaria, residente legal y trabajador de Koch.

Los migrantes pasarán ahora a custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que decidirá si los lleva a un centro de detención hasta que sean deportados a sus países de origen o si, por el contrario, los pone en libertad mientras las cortes deciden si deben quedarse o no en el país.

El agente Jere T. Miles, a cargo de la operación, explicó que los hijos de los migrantes arrestados pasarán a la custodia de algún familiar en el país, y en otros casos, los padres serán puestos en libertad para que puedan cuidar de los menores mientras se resuelven sus peticiones de asilo.

“Cada caso será manejado de manera individual, dependiendo de las circunstancias”, afirmó.

Las redadas ocurrieron horas antes de que el Presidente Donald Trump visitara El Paso, Texas, donde, el sábado, un estadounidense blanco mató a 22 personas tras publicar en internet un largo manifiesto antimigrante.

Al ser cuestionado sobre la coincidencia, el director interino del ICE, Matthew Albence, respondió que el de ayer fue un operativo planeado desde hace tiempo. “Nuestras operaciones para hacer cumplir la ley son racialmente neutras.

Las investigaciones están basadas en evidencias”, declaró “Somos país de inmigrantes, pero también de leyes, y continuaremos haciéndolas cumplir (…) Damos la bienvenida a la gente de otros países, pero tienen que obedecer nuestras reglas, tienen que venir aquí legalmente; si no, entonces no deberían venir”, dijo, por su parte, el fiscal del distrito sur de Mississippi, Mike Hurst.

Te puede interesar : “No a tanto odio para mexicanos”