Tener mayor participación en agendas, piden jóvenes

91
sdr

Los jóvenes deben participar en las políticas públicas del estado y piden sean respetados sus derechos.

 

OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Los jóvenes deben ser tomados en cuenta dentro de las políticas públicas del estado, consideraron integrantes de la Red Quintanarroense por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Juventudes (Rqdsyrj).

Silvia Chuc, Edwin Reyes, Liliana Caballero, Lizbeth Villegas y Yedel Espinosa, integrantes de esta organización, coincidieron en que no se cuentan con políticas públicas con perspectiva de juventudes y espacios para su desarrollo.

Exigieron que sus derechos humanos sean respetados, además de tener lugares donde puedan aportar ideas.

Sus voces nunca han tenido el mismo impacto y peso que el de una persona adulta y el ejercicio de sus derechos se ha visto condicionado por la violencia estructural que atraviesan.

Exhortaron a los tres niveles de gobierno garantizar la colaboración de este sector de la población en los procesos de toma de decisiones y homologar las leyes estatales con los marcos jurídicos internacionales y federales, reconociendo los derechos sexuales y reproductivos.

También reactivar las acciones del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea) y sus subgrupos de trabajo, puesto que se trata de una plataforma invaluable en materia de política pública sobre el embarazo en adolescentes.

 

Anuncian primera semana

 

Para lograr que los jóvenes se interesen en participar en la actividad política, del 12 al 19 de agosto en Cancún, Playa del Carmen, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres y Chetumal se llevará al cabo la Primera Semana de las Juventudes.

La inauguración será el 12 de agosto en el marco del Día Internacional de la Juventud, en el Callejón del Arte, en Chetumal, con el festival “Mi cuerpo, Mis derechos”.

Además, en las diferentes sedes se desarrollarán de manera gratuita pláticas, conferencias, juegos de mesa y cine debate relacionado con los derechos sexuales y reproductivos.

Mientras que la clausura está programada para el 19 de agosto, en el vestíbulo del Congreso del Estado se impartirá la conferencia “El potencial de las Juventudes rumbo al desarrollo”, por el Fondo de Población de las Naciones Unidas.