Cuando un mundo nos vigila

139

El show de ciencia ficción, basado en hechos reales, se podrá ver los jueves a las 21:00 horas, por History.

 

 

LOS ÁNGELES, EU.- Uno de los grandes misterios de la humanidad es si hay vida en otros planetas.

La existencia de extraterrestres y su posible interés en la raza humana han vuelto al fenómeno Ovni (objeto volador no identificado) una incógnita sin resolver a través de los años.

Fue por eso que el gobierno de Estados Unidos creó el “Proyecto Libro Azul”, serie de investigaciones ultrasecretas en relación con este tipo de manifestaciones, entre 1952 y 1969, y que ahora inspiran la serie homónima que estrenó ayer a las 21:00 horas, por el canal History.

“Hay muchas teorías acerca de lo que son, de la naturaleza del fenómeno Ovni, de qué es eso con lo que estamos lidiando. Van desde aquellas que tiene explicaciones muy creíbles, otras que hablan que son naves secretas de los militares, y unas van más allá de las especulaciones.

“En nuestro caso, sólo somos escritores y actores que tratamos de contar una historia verídica de qué fue lo que pasó, que se trató de un programa patrocinado por el Gobierno de EU para que lo investigara, porque había un gran misterio alrededor”, compartió el productor David O’Leary en entrevista.

La trama se centra en las experiencias personales del doctor J. Allen Hynek (Aiden Gillen), un profesor reclutado por la Fuerza Aérea de EU que, pese a su incredulidad, fue el encargado de dirigir el programa.

Incluso, sostuvo el actor, el científico que realmente existió consideraba ridículo el estudio de los ovnis.

“No es que Haynek fuera un escéptico profesional o que fuera por la vida buscando cosas en las cuales no creer, sino que era una persona muy inteligente, de mente abierta y escéptico de lo que le presentaban.

“Una de las razones por las que se mantuvo en el proyecto es porque sabía que si se quedaba aliado al sistema, tendría más acceso a la información, tener los recursos para estudiar y para él no hubo conclusiones concretas, todo se quedó inconcluso y con un final abierto”, agregó Gillen.

Junto a Hynek está el ficticio capitán de la Fuerza Aérea, Michael Quinn (Michael Malarkey), Ambos explorarán en cada episodio casos inspirados en los archivos reales.

Producida por el ganador del Óscar, Robert Zemeckis (Forrest Gump, Volver al Futuro), la serie combina hechos históricos y los casos documentados, como el incidente “Flatwoods Monster”, que tuvo lugar en West Virginia; el “Gorman Dogfight”, de Fargo, y el incidente ovni “Chiles-Whitted”, en Alabama.

El show también profundiza en el fenómeno de los objetos no identificados, el contraste entre las noticias falsas y los secretos que las autoridades se guardan.

“Ves todas las perspectivas: la de la Fuerza Aérea, el Gobierno, por qué hacían lo que hacían, y fue por razones honorables, que era para evitar el pánico”, explicó Malarkey.

Proyecto Libro Azul consiguió 3.4 millones de espectadores durante su estreno en EU y fue renovada para una segunda temporada.