Dan a Morena una pluri más

165

Con la resolución dada ayer por la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Morena y sus aliados del Verde y Partido del Trabajo serán mayoría en la XVI Legislatura.

 

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La XVI Legislatura tendrá colores predominantemente marrón y verde. El día de ayer, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Xalapa retiró la diputación de Representación Proporcional al dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Díaz Carvajal y se la concedió al ex “borgista” Edgar Gasca Arceo, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El 9 de junio el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó el Acuerdo 157/CGIEQROO que estableció la designación de diputados “plurinominales”.

En este entonces el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo dos espacios, que serán ocupados por Eduardo Martínez Arcila y María Cristina Torres Gómez; el PRI logró uno, que recayó en Judith Rodríguez Villanueva, en tanto que por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) la curul la ocupará Iris Adriana Mora Vallejo.

En tanto, José de la Peña Segura Ruiz de Chávez repetirá por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y José Luis Toledo Medina representará a Movimiento Ciudadano (MC).

De tal forma, Morena y sus aliados del Verde y del Trabajo (PT) serán mayoría en la XVI Legislatura.

En primera instancia Morena tendría a Luis Fernando Chávez Zepeda y Paula Pech Vázquez como diputados pluris; en tanto que José Luis Guillén López lo sería por Movimiento Auténtico Social (MAS) y Roger Enrique Cáceres Pascasio por Confianza por Quintana Roo.

Sin embargo, como el Consejo General del Ieqroo designó a los diputados de Representación Proporcional con base en la votación total, que incluyó votos nulos, de candidatos no registrados, de partidos políticos que no obtuvieron el tres por ciento del respaldo ciudadano e independientes, el acuerdo fue impugnado pues debió ser con base a la votación válida.

Porque en la ecuación matemática, el Ieqroo consideró el total de la votación, 275 mil sufragios, y no la efectiva, que ascendió a 245 mil 330 votos, lo cual derivó en que Confianza por Quintana Roo en ese entonces tuviera representación ante la XVI Legislatura.

El 18 de julio pasado el pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) revocó el acuerdo y retiró la plurinominal a Confianza por Quintana Roo y se la entregó al priista Díaz Carvajal.

No obstante, la determinación causó que todos los partidos políticos recurrieran a la Sala Regional del TEPJF. La tarde de ayer jueves, dicho órgano atendió los recursos.

Los magistrados resolvieron que el Teqroo realizó una inadecuada interpretación de los resultados de la elección del 2 de junio, porque el que Morena obtuviera tres diputaciones de Representación Proporcional no significa vaya a tener sobrerrepresentación en la XVI Legislatura.

Al considerarse la votación total, los 73 mil votos obtenidos por Morena equivalen a 26.6 por ciento, con límite de representación de 34.06 por ciento. Si fuera la votación válida, el límite ascendería a 36.19, mientras que por votación efectiva, 37.08 por ciento.

En la XVI Legislatura del Congreso del Estado, Morena tendrá nueve diputados; el Partido Acción Nacional (PAN), cuatro; el del Trabajo al igual que el Verde tres cada uno; el PRI y el PRD dos cada uno; mientras que Movimiento Ciudadano (MC) y Auténtico Social (MAS), uno respectivamente.

Así quedaría conformada la XVI Legislatura del Congreso del Estado, donde habrá 13 mujeres y 12 varones, que equivalen al 52 y 48 por ciento respectivamente.

Pero no debe perderse de vista que de no haber quedado satisfechos, los inconformes pueden recurrir a la Sala Superior del TEPJF, con la intención de revertir el resolutivo del órgano jurisdiccional local.