Deja CNH a Pemex conservar 64 áreas petroleras

224

*Las 64 áreas estarán divididas en 12 para aguas profundas, 22 en aguas someras y 30 en terrestres.

 

Karla Omaña

A petición de la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la solicitud para que Pemex conserve 64 áreas que le fueron otorgadas en la Ronda Cero, celebrada en 2014.

La intención es que Pemex mantenga dichas áreas cuyo fecha límite para presentar sus planes de exploración expiraba el 27 de agosto de este mismo año.

Para evitar que le fueran retiradas, Sener pidió una reasignación de las áreas, explicó Héctor Moreira, comisionado de la CNH, durante la sesión extraordinaria número 47 del órgano de Gobierno celebrada ayer.

Con tres votos a favor y uno en contra del comisionado Sergio Pimentel, el órgano regulador se pronunció a favor de otorgarle a Pemex Exploración y Producción (PEP) las áreas bajo la categoría de asignaciones excepcionales amparadas bajo el artículo sexto de la Ley de Hidrocarburos.

La decisión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos se basó en que el nuevo Gobierno no pretende retomar las licitaciones petroleras, dejando a Pemex como el único operador que podría ser titular de las mismas.

Además emitió a la Sener recomendaciones para aprovechar las áreas al máximo y garantizar la producción nacional, aunque no son obligatorias.

Entre ellas, le sugiere jerarquizar los proyectos de exploración y concentrar esfuerzos en donde se esperan resultados favorecedores en producción y restitución de reservas.

Te puede interesar : Cumplirá IP su meta de crudo con 3 empresas