Eliminar OPLES afectaría al INE

197

Para Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales implicaría refundar el sistema electoral del país.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) implicaría refundar el sistema electoral del país, consideró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello.

Dijo que el INE está diseñado para cumplir con las funciones que actualmente tiene y no podría asumir el trabajo que los Organismos Locales vienen desarrollando, puesto que significaría un aumento en la operación.

“Si se opta porque los OPLES desaparezcan habría que refundar el sistema electoral mexicano porque hay que reinventar al INE para cumplir esas funciones. No es nada más cuánto cuestan los OPLES, no es nada más desaparecerlos y ya, si se opta por desaparecer a los OPLES hay que refundar el sistema electoral”.

Por ello, cuestionó el hecho de que hasta el momento nadie ha analizado el costo que implicaría desaparecer estos institutos, ya que se tendrían que implementar los Distritos Locales y Municipales cada vez que haya una elección y los asuntos locales terminarían con una dimensión nacional.

 

Austeridad a partidos

Respecto a otro de los temas que abarca esta reforma electoral, que es la reducción del dinero que se da a los partidos políticos, Córdova Vianello sostuvo que valdría la pena hacer un ejercicio serio y objetivo de las necesidades de gasto de estas instituciones y partir de ahí.

“Creo que es muy importante que se revise si lo que hoy se está entregando a los partidos es mucho y si tiene que racionalizarse, pero hay que hacerlo bien, porque si se cierra demasiado la llave puede que coloquemos a los partidos en la necesidad de buscar dinero donde no queremos que lo busquen”.

El consejero presidente agregó que en política el financiamiento privado no es por filantropía, sino que obedece a intereses y en ocasiones estos pueden ser lícitos y en otros casos no, de ahí la importancia de hacer un análisis de esta situación.