Festejan con exposición cultura wixárica

176

 

  • Diversas poblaciones wiraritari (huicholes) celebraron el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

 

Rebeca Pérez Vega / Agencia Reforma

GUADALAJARA, JAL.- La familia, la comunidad y el pueblo son el eje visual de “Niukite, Diálogos”, una exposición fotográfica dedicada a la cultura wixárika (hoy conocida como huichol) que festeja el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

 

También se encarga de reinaugurar la sala Giroleta de Palacio de Gobierno, tras ocho meses de inactividad.

 

La muestra, impulsada por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), hace un repaso por diversas poblaciones wiraritari, sobre todo San Andrés Cohamiata, a través de la visión de 13 fotógrafos.

 

Creativos trabajan dentro de Gobierno del Estado y han recopilado imágenes a través de distintas giras de trabajo, entre ellos Claudia López y Marte Merlos, pero también se agrega la mirada de los integrantes de las comunidades como Maiwe Robles y Lis Bonilla.

 

“La búsqueda y la conservación de la identidad es el elemento básico y el reto que tienen las comunidades; en ese sentido, los wiraritari son un ejemplo de cómo el orgullo de pertenencia a su grupo es muy claro”, expresó José Enrique Ortiz, coordinador de Contenidos y Diseño Museográfico de la SCJ.

 

La muestra, que se respalda con contenidos escritos, hablados y visuales en internet, establece una narrativa visual a través de cinco ejes: Madre, Heredera de la Lengua, Universo Familiar, Ritualidad y Tradición, Alimento Divino y Miradas del Diálogo hacia el Futuro.

 

“Durante muchos años, las políticas culturales en México sirvieron como una especie de aplanadora cultural, donde existía una sola identidad y donde los pueblos originarios se convertían en un solo pueblo, como si no existiera toda esta diversidad en territorio, en sabores, en colores, en lengua.

 

“Para nosotros era muy importante visibilizar la diversidad, construir una red de puntos distantes en alguno sentidos y en otros muy cercanos y acortar las distancias culturales”, apuntó Josué Martínez, director de Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectorial de la SCJ.

 

La exposición, integrada por 13 imágenes en gran formato, estará montada hasta el 13 de octubre para después itinerar por diversas partes del Estado.

 

Quizá te interese: Crece índice de casos de matrimonio infantil