Ganan atletas en deportes no olímpicos

137

 

  • Casi el 50 por ciento de las medallas de oro fueron en deportes que están fuera del programa olímpico.

 

 

Por: Adrián Basilio / Agencia Reforma

LIMA, PERÚ.-México ya tiene su mejor actuación en Juegos Panamericanos en la historia fuera del país al alcanzar los 26 oros en Lima 2019 y lo logró gracias a seis pruebas no olímpicas que en conjunto aportaron 10 preseas áureas.

 

El raquetbol no participa en citas veraniegas, pero fue la que más preseas doradas suma hasta ahora a la delegación mexicana, con cuatro, seguida por las formas del taekwondo con dos.

 

Los campeonatos obtenidos en el deporte de raqueta estaban considerados en el “pronóstico reservado” de la Conade de 19 títulos continentales pero con tres unidades. En contraste, la dependencia no esperaba nada, al menos en las proyecciones a las que CANCHA tuvo acceso, en el esquí acuático, el relevo varonil de pentatlón, el trampolín de un metro para varones y la gimnasia rítmica en la prueba de pelotas, que subieron todos una vez a lo más alto del podio en la capital peruana.

 

La proporción de medallas de oro aportadas por disciplinas no olímpicas podría aumentar pues tan solo la Federación Mexicana de Frontón estima cinco de ellas y el raquetbol aún podría obtenerlas por equipos.

 

Es decir que la cosecha dorada en Lima 2019 podría estar muy balanceada en deportes olímpicos y aquellos que no lo son y que a nivel panamericano éstos siempre apuntalan a México en el medallero.

 

Quizá te interese: Habrá juego en el “Campo de los Sueños”