Mantiene estado poder en empleo

200

 

  • La Secretaría del Trabajo y Previsión Social procura que las empresas den Seguro Social a sus empleados.

 

LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Durante el primer semestre del año, Quintana Roo cerró con 18 mil 243 nuevos empleos formales, teniendo al sector turístico como el que más plazas genera.

 

La creación de estos puestos laborales representa para el estado un desarrollo económico, así como una mejor calidad de vida de trabajadores y sus familias, de acuerdo con Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad.

 

“Es importante recalcar que si bien es cierto que a nivel nacional ha habido un decremento en generación de empleos, en Quintana Roo continuamos generando empleos; de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social hay inscritos en Quintana Roo más de 450 mil trabajadores y ahora estos nuevos empleos que se suman son los 18 mil 243; continuamos también de la mano en la formalidad de empleo con el Servicio Estatal de Empleo y Capacitación”.

 

Portillo Navarro destacó que la población que no cuenta con un trabajo formal puede acceder a las bolsas de trabajo, el portal y fomento al autoempleo, así como diversas ferias que se realizan en los 11 municipios de la entidad.

 

Eso sí, Portillo Navarro informó que se han detectado algunos municipios donde las empresas emplean a sus trabajadores bajo la informalidad.

 

“Ya vamos a empezar a multar a las empresas, porque tienen que darlos de alta en el Seguro Social, ahorita se han hecho más de 100 inspecciones en materia de reparto de utilidades, en junio fue para personas morales, en julio fue para personas físicas, y las empresas que fueron requeridas están compareciendo a las instalaciones de la Dirección del Trabajo para demostrar que hayan pagado, en caso de que no, habrá sanciones”.

 

Precisó que aquellas empresas que no han cumplido con sus obligaciones en el pago de utilidades no las exime de cumplir con el derecho de esta prestación a la que tienen derecho los trabajadores.

 

La funcionaria celebró que cada día hay más empresas socialmente inclusivas, que emplean adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

 

En lo que va del año, alrededor de 68 personas de esos sectores han sido vinculadas en algún empleo formal a través del Programa “Abriendo Espacios”.

 

Además, Portillo Navarro recomendó a la gente acercarse al Centro de Habilidades y Evaluaciones, para conocer sus aptitudes, donde posteriormente son canalizados para buscar un empleo que vaya de acuerdo con sus conocimientos y habilidades.

 

Quizá te interese: Siguen los descuentos municipales