Nido de víboras

85

 

 

Por: Kukulkán

DE LO bueno poco. Con esa frase de la sabiduría popular en mente, el Imoveqroo (Instituto para la Movilidad del Estado de Quintana Roo) aprobó y publicó el tan esperado aumento al banderazo taxista… para desaliento de los chafiretes.

 

Y ES que mientras los ruleteros se frotaban las manos y hacían cuentas para saber qué tanto podían comprar con la lana extra que iban a embolsar, el dichoso Instituto les frenó sus aspiraciones: a los que mejor les fue les autorizó un 23 por ciento de aumento, en tanto que los taxistas de Cancún recibieron sólo el quince.

 

EL PORCENTAJE no es malo y de hecho rebasa con mucho a la inflación, pero considerando que los aguerridos taxistas pedían ‘a’i cuando menos’ un 45 por ciento extra, es de entenderse que la mayoría no esté muy contento con lo autorizado.

 

ASÍ QUE prepárese, no tanto para pagar más por el servicio de taxi, que algunos conductores ya aplicaban el aumento por iniciativa propia, sino para los casi seguros plantones, marchas y protestas que las huestes de Erasmo Abelar harán por la ciudad para tratar de revertir la ‘injusticia’.

 

¿SUS ARGUMENTOS? Los de siempre: todo ha subido una barbaridad y ya no les alcanza para tener mejores coches y dar un mejor servicio. ¿Y si primero mejoran el servicio y ya después vemos los usuarios si aceptamos pagar más?

 

***

 

VUELVE LA burra al trigo. Los toreros y galleros regresan al ruedo y al palenque para exigir que la Ley de Bienestar Animal sea reformada, ya que atenta contra los pobrecitos humanos.

 

DICEN LOS afectados que la mentada ley es un ataque a la identidad mexicana (¿¡!?) y que es mentira que maltraten a los animales, ya que lo único que hacen es apegarse a los usos y costumbres.

 

LO QUE no explican es cómo el uso y la costumbre de matar toros y gallos definen la identidad mexicana.

 

***

 

A MÍ que me esculquen, yo no sé nada. De esa forma, aplicando la técnica del avestruz es como Otoniel Segovia sale al paso de la petición de juicio político en su contra de parte del contralor Manuel Zapata.

 

DICE EL alcalde de Othón P. Blanco que incluso si la hubiera, no hay argumentos que sostengan la petición porque él es un hombre hecho y derecho aunque milite (aparentemente) en la izquierda. Además, tampoco lo pueden acusar de hambre de poder, ya que el puesto le llegó solito.

 

EL CASO es que gobernar la capital del estado se está convirtiendo en una papa caliente que pocos quieren tener.

 

***

 

HOY ES el Día Internacional de las Lenguas Indígenas y por ello lo invitamos a conocer algo más de la maya, idioma regional rico en variantes que fuera de las fronteras tiene un prestigio que pocos sospechan. ¡Nib’oolal! (¡gracias!)

 

Quizá te interese: Nido de víboras N° 200